• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Felipe VI ha decidido no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas.

Felipe VI ha decidido no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas. | Foto: @CasaReal

Publicado 7 marzo 2016



Blogs


Felipe IV empuja a los partidos con representación en el Congreso a elegir un candidato a la investidura presidencial, mientras Rajoy continúa en búsqueda de apoyo a su candidatura. 

El Rey de España, Felipe VI, decidió este lunes posponer por el momento las consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, para que los partidos políticos puedan negociar y "llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes".

Tras sostener un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Congreso, Patxi López, la autoridad emitió un comunicado en el que convocó a las fracciones a actuar, para que sea posible la elección de un candidato a la investidura, prevista en el artículo 99 de la Constitución de este país.

Dicho artículo establece que si el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno no obtiene la mayoría simple en la segunda votación del Congreso, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primero, es decir, a través de la designación del rey, tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

>> Claves: Fechas, procesos y lucha de poder para una nueva investidura en España  

Esto significa que los partidos con más posibilidades de aglutinar apoyo tienen la importante tarea de alcanzar acuerdos sólidos para que el Rey proponga un candidato que realice un nuevo intento.

La decisión del monarca es acordada tras la fallida investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, como presidente de Gobierno el pasado viernes, al no lograr la mayoría simple de votos.

En paralelo, al encuentro entre López y el Rey, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) manifestó su disposición de acercarse a Sánchez para discutir sobre la formación de un Ejecutivo de coalición, dejando claro que "está dispuesto a hacerse a un lado y ceder  su candidatura". 

Entre tanto, Sánchez, quien tiene el respaldo de 131 parlamentarios, expresó este lunes que debe ser él quien mantenga la iniciativa de establecer un encuentro con Rajoy.

EN CONTEXTO
El pasado 20 de diciembre se celebraron las elecciones en España, sin embargo, más de dos meses después y tras dos intentos de investidura, el país europeo sigue sin nuevo presidente de Gobierno.
Los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de España, Mariano Rajoy del Partido Popular (PP), Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos, no han logrado llegar a un acuerdo para alcanzar la mayoría absoluta de votos (176) y formar un Gobierno.
Los parlamentarios rechazaron la propuesta de Gobierno de Sánchez, presentada ante la Cámara baja en dos oportunidades, según lo establece la Constitución de ese país.
El 2 de marzo, se realizó el primer debate de investidura, y el líder del PSOE no logró una mayoría absoluta, dos días después se efectuó el segundo encuentro, en esta oportunidad el candidato solo necesitaba más votos a favor que en contra (mayoría simple), sin embargo, tampoco lo consiguió.
En caso de que el plazo de dos meses que otorga la Constitución para presentar candidato a la investidura llegue a su término, sin que ninguna fuerza haya sumado los votos suficientes, el Monarca debería contactar de nuevo con los partidos, para constatar que no hay posibilidades de formación de Gobierno.
Cumplida la totalidad del plazo, el 2 de mayo de 2016, Felipe VI procedería a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, con el refrendo del presidente de la Cámara, que se celebrarían el domingo 26 de junio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.