• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según lo establecido en la Constitución, si lo líderes de los partidos no llegan a un acuerdo, se disolverán las Cortes y convocarán nuevas elecciones.

Según lo establecido en la Constitución, si lo líderes de los partidos no llegan a un acuerdo, se disolverán las Cortes y convocarán nuevas elecciones. | Foto: huffingtonpost

Publicado 6 marzo 2016



Blogs


Tras el rechazo a la investidura de Pedro Sánchez, los partidos españoles tienen plazo hasta el 2 de mayo para formar un nuevo Gobierno.

El pasado 20 de diciembre se celebraron las elecciones en España, sin embargo, más de dos meses después y tras dos intentos de investidura, el país europeo sigue sin nuevo presidente de Gobierno.

Los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de España, Mariano Rajoy del Partido Popular (PP), Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos, no han logrado llegar a un acuerdo para alcanzar la mayoría absoluta de votos (176) y formar un Gobierno.

Los parlamentarios rechazaron la propuesta de Gobierno de Sánchez presentada ante la Cámara baja en dos oportunidades, según lo establece la Constitución de ese país. El 2 de marzo, se realizó el primer debate de investidura, y el líder del PSOE no logró una mayoría absoluta, dos días después se efectuó el segundo encuentro, en esta oportunidad el candidato solo necesitaba más votos a favor que en contra (mayoría simple), sin embargo, tampoco lo consiguió.

Estos son los pasos siguientes para lograr la investidura

-La falta de Gobierno que releve al actual mandatario, Mariano Rajoy, da pie a una nueva ronda de negociaciones entre las coaliciones.

-Desde la fecha de la primera votación (2 de marzo) comenzó a regir el plazo de dos meses,  establecido en la Constitución, para elegir a un nuevo presidente de Gobierno, de no lograse, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones.

-En ese lapso, el Rey de España podrá iniciar una tercera ronda de consultas con los designados por los partidos políticos, para realizar nuevas propuestas de candidatos a la Presidencia de Gobierno.

-Si alguno de los líderes es designado como candidato, éste podrá someterse a votación, con fecha límite hasta el 30 de abril, en primera discusión, y el 2 de mayo, en segundo y último debate.

-Si ninguno de los partidos forma un Gobierno, el 2 de mayo se disuelven las cortes.

-El 3 de mayo debe publicarse el decreto de convocatoria a las nuevas elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que los comicios puedan celebrarse 54 días después, es decir, el 26 de junio.

>>Pablo Iglesias: Pacto PSOE-Ciudadanos "no funciona" en España 

EL DATO: Es la primera vez en la historia de España que un político se presenta al Debate de Investidura y no cuenta con los votos necesarios para formar gobierno. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.