• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Iglesias  insistió en sus razones para no querer sentarse en la misma mesa de negociación con Ciudadanos.

Iglesias insistió en sus razones para no querer sentarse en la misma mesa de negociación con Ciudadanos. | Foto: REUTERS / Heino Kalis

Publicado 6 marzo 2016

Iglesias considera que "si hasta ahora no se ha formado un gobierno progresista es porque han habido demasiadas presiones sobre el PSOE para que no llegara a un acuerdo con Podemos".

El secretario general y líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, manifestó este sábado que el pacto entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos para formar Gobierno “no funciona” y la respuesta fue el doble fracaso que tuvo la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez ante el Congreso.

Iglesias indicó que solo 131 escaños del Congreso de Diputados de España “veían con buenos ojos esta opción”, que fue secundado por partidos de corte derechista y el propio PSOE sin llegar a buen puerto.

>> Mariano Rajoy pide a Pedro Sánchez aceptar su oferta de pacto

"Nosotros seguimos poniendo encima de la mesa otra fórmula, que suma 162 (escaños), un gobierno de coalición con el PSOE, con nosotros, con IU y con Compromís que podría obtener, seguramente, a la vista de lo que hemos escuchado esta semana, el voto favorable del PNV y quizá de las abstenciones de los grupos catalanes e, incluso, la abstención de Cs", explicó Iglesias, citado por HispanTV.

Dijo además que para que se entienda las razones que le han llevado a votar en contra del candidato socialista.

Señaló que si hasta ahora no se ha formado un gobierno progresista es porque ha habido demasiadas presiones sobre el PSOE para que no llegara a un acuerdo a la valenciana con su partido.

En este sentido, el representante de Podemos insistió en sus razones para no querer sentarse en la misma mesa de negociación con Ciudadanos, “ya que cuando dos partidos tienen propuestas económicas de polos opuestos, no pueden ponerse de acuerdo para gobernar”.

Añadió que en temas de menor calado, a lo mejor se podía llegar a un entendimiento, pero para hacer un Gobierno hay que estar de acuerdo en lo más esencial, que es la política económica.

>> Sánchez no logra mayoría para formar el Gobierno de España

EN CONTEXTO
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no logró ser investido como presidente de Gobierno de España obtener en la segunda votación del Congreso 219 votos en contra y solo 131 a favor. 
El pasado miércoles se llevó a cabo la primera votación a la propuesta de Gobierno de Sánchez, proceso en el cual el dirigente del PSOE necesitaba la mayoría absoluta (176 votos) para ser investido, sin embargo, solo recibió el apoyo de 130 parlamentarios, frente al rechazo de 219 y una abstención.
En la segunda jornada de elección, el candidato a presidencia de Gobierno solo necesitaba la mayoría simple (más sí que no), pero los resultados fueron muy similares a los del miércoles.
El aspirante podrá someterse a votación como fecha límite hasta el 30 de abril, en primera votación, y el 2 de mayo, en segunda votación, debido a que ese día termina el plazo de dos meses otorgado por la Constitución para convocar nuevas elecciones.
El 3 de mayo de publicarse el decreto de convocatoria a las nuevas elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que los comicios puedan celebrarse el 26 de junio.

>> ¿Qué pasará en España tras fallar la investidura de Sánchez?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.