• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Correa ha denunciado que la ultraderecha de su país pretendía aplicar un golpe de Estado bajo la excusa de oponerse a la ley de Redistribución de la Riqueza.

El presidente Correa ha denunciado que la ultraderecha de su país pretendía aplicar un golpe de Estado bajo la excusa de oponerse a la ley de Redistribución de la Riqueza. | Foto: El telégrafo

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió en 2005 a EE.UU. interceder ante el entonces presidente Lucio Gutiérrez para recuperar las cuotas perdidas en algunas instituciones.

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) ha estado interesada durante años en los asuntos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), al menos desde 2005, según reveló un cable de la organización de investigación mediática internacional, WikiLeaks.

Lea→ EE.UU. pretende que Ecuador pague suma millonaria a Chevron

De acuerdo con el texto, un mes antes de la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez, en 2005, se llevó a cabo una reunión entre un diplomático de EE.UU. y el entonces vicepresidente de la Conaie, quien pidió interceder ante el Gobierno ecuatoriano de entonces para recuperar las cuotas perdidas del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib) y el Ministerio de Salud.

El documento publicado por Wikileaks evidencia, además pugnas entre los movimientos indígenas desde 2005, y habría sido escrito o enviado en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas de 2006, que dieron como ganador al actual presidente Rafael Correa, con el 56 por ciento de los votos.

“La negativa de Pachakutik (Movimiento de Unidad Plurinacional) a aliarse a la candidatura de Rafael Correa, y lanzar su propio candidato, Luis Macas, ha dejado a muchos votantes indígenas indecisos. El diputado de Pachakutik, Jorge Guamán (actual prefecto de la provincia de Imbabura), le dijo a Poloff (cargo diplomático en las embajadas de EE.UU.) el 20 de julio (de 2006) que los (bajos) números de las encuestas de Macas no reflejan exactamente su popularidad, pero admitió que había preocupación de que un segmento largo de los indígenas apoyara a Correa”, señala el cable.

Además, el texto apunta que “Antonio Ricaurte, un expolítico de Pachakutik, quien dejó el partido para unirse a la campaña de León Roldós (RED – ID), le dijo a Poloff el 20 de julio que él creía que Macas solo ganaría máximo el 4 por ciento de los votos y que Auki Tituaña, el alcalde de Cotacachi, estaba furioso por no haber recibido la candidatura presidencial de Pachakutik. Ricaurte también habría comentado que el rechazo de Pachakutik a una alianza con Correa les causaría algunas pérdidas de asientos (curules) en el Congreso”.

Sepa más→ Ecuador: Organizaciones sociales marcharán en apoyo a Correa

La publicación de WikiLeaks detalla los contactos de la embajada estadounidense que causaron división en la cúpula indígena.

“Luis Macas, cabeza de la Conaie, rechazó las invitaciones del embajador y ha avisado a su organización que evite dialogar con EE.UU. Sin embargo, el vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, y el diputado Jorge Guamán, cada uno, expresaron su interés de abrir un diálogo con Poloff”. Mientras tanto, Tituaña, según señala el cable, invitó al embajador a visitar la ciudad de Cotacachi.

El dato→ El exalcalde del cantón Cotacachi se unió en 2013 al exbanquero Guillermo Lasso, en su candidatura presencial por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Pero estos tratos entre EE.UU. y las organizaciones indígenas de Ecuador datan de antes. Otro cable del 14 de marzo de 2005, escrito en medio de las manifestaciones en contra de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), indica que De la Cruz e Ilaquiche “se han quejado duramente por haber perdido el liderazgo de las instituciones indígenas del Gobierno que la Conaie ganó a través de sus acciones en la calle” y pidieron "a Estados Unidos intervenir con el Presidente (entonces Lucio Gutiérrez) para lograr nuevamente la representación de la Conaie en esas instituciones”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también figura en otro documento de WikiLeaks, que asegura que el 17 de marzo de 2006 “se burló de los ignorantes manifestantes anti TLC en conversaciones con el cónsul general de EE.UU”. Estas burlas se dan por el apoyo de Nebot al TLC y su negativa ante las protestas indígenas contra el tratado por considerar que ponían en riesgo la agricultura en Ecuador.

Entérese→ Ecuador: confirman evasión fiscal del opositor Nebot

En contexto

La publicación de WikiLeaks se da luego de que diversos movimientos indígenas de Ecuador, opositores al gobierno del Rafael Correa, protagonizaran una marcha en contra de la Revolución Ciudadana y lanzaran un llamado al paro nacional, que fue rechazado por los ecuatorianos.
 

Lea también→ Ecuador: Movimientos indígenas rechazan llamado a paro nacional

Estas protestas tiene como antecedente la denuncia del presidente Correa, quien aseguró que la ultraderecha de su país pretendía aplicar un golpe de Estado bajo la excusa de oponerse a la ley de Redistribución de la Riqueza.

Correa ha reiterado que su Gobierno cuenta con un respaldo espontáneo de la ciudadanía y que tiene el 60 por ciento del apoyo popular. 

De acuerdo con el jefe de Estado, el apoyo expresado por el pueblo es genuino, lo cual no ocurre del mismo modo con los llamados a manifestaciones antigubernamentales que convoca la oposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.