• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos de indígenas han rechazado la acción del Conaie, de unirse al paro.

Movimientos de indígenas han rechazado la acción del Conaie, de unirse al paro. | Foto: @JuanPteleSUR

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


La convocatoria a la que se han sumado algunos movimientos campesinos, organizaciones populares, y pequeños grupos indígenas, ha sido fuertemente criticada,y la señalan de campaña desestabilizadora.

Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (CUT) de Ecuador, convocaron a un paro nacional para el 13 de agosto, como medida de protesta contra el Gobierno de Rafael Correa, sin embargo, gran parte de los ecuatorianos ha rechazado la acción.

La convocatoria a la que se han sumado algunos movimientos campesinos, organizaciones populares, y grupos indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha sido fuertemente criticada y señalada como una artimaña de la derecha del país suramericano.

En este sentido, algunos dirigentes indígenas de Cayambe, la Amazonía, Sierra y la Costa han anunciado que no participarán en el paro y que por el contrario, se preparan para defender la Revolución Ciudadana.

 

Los exdirigentes de la Conaie, Antonio Vargas, Miguel Lluco y Gilberto Talahua, anunciaron su apoyo al Gobierno y aseguraron que la organización indígena está siguiéndole el juego a la derecha en una convocatoria inconsulta.

Por su parte el representante del Centro Shuar de Sucumbíos, Domingo Cazen, indicó que “no somos partidarios de la marcha de la Conaie”, y calificó de irresponsable la decisión de ir a un paro.

Asimismo, el dirigente de los kichwas de Pastaza,  Antonio Vargas, aseguró que varios pueblos de la Amazonía decidieron no participar en la movilización, el levantamiento y el paro, y añadió que “vamos a respaldar la democracia, nuestro mecanismo y estrategia es el diálogo con el Gobierno para sacar adelante al Ecuador”.

Sector salud también dice “no” al paro

El Colegio de Médicos de Ecuador también ha decidido unirse al paro, sin embargo, según informa el corresponsal de teleSUR en ese país, Juan Pablo Ruíz, profesionales de la salud se han expresado en contra de esta iniciativa.

El doctor Camilo Salinas, oriundo de la provincia de Los Ríos (centro oeste), indicó que “no todos los médicos estamos de acuerdo en que se utilicen nuestros nombres para unirse a estas movilizaciones”.

 

Lea aquí→ Gobierno ecuatoriano garantiza inversión en servicios públicos

El profesional pidió una audiencia, para lograr que un juez impida la participación de la Federación Médica Ecuatoriana en actividades políticas, y por ende, en el paro nacional.

 

 

 

Salinas, quien es miembro del Colegio Médico, aseguró que la Federación Médica “ha tomado acciones arbitrarias, inconsultas, exacerbando los ánimos de quienes integran la Federación,  y se nos invita a protestar y a unirnos al paro del 13 de agosto del 2015, que claramente tiene objetivos eminentemente políticos”.

En relación a esto, el presidente del gremio, Armando Salcedo, indicó que todas las acciones emprendidas han estado apegadas a la defensa profesional y a las reglamentaciones de la Federación.

Rafael Correa responde

El paro nacional fue convocado como una gran negativa por parte de la ultraderecha a dialogar con el Gobierno Nacional, no obstante el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles que está dispuesto a dialogar, pero con la verdad y con propuestas inteligentes.

Correa aseguró que “la inmensa mayoría indígena rechaza el paro” y que su Gobierno trabaja por los hijos de todos.

Destacó que “nuestra mejor respuesta al paro es trabajar con mucho cariño por este Ecuador que estamos construyendo".

Días atrás, el dignatario había señalado que “el pasado de paros, piedras, caminos bloqueados, no volverá! Y pidió a los ecuatorianos, “defender nuestras carreteras, las obras que nos ha costado tanto hacer”.

 

Vea también→ Rafael Correa: Oposición carece de respaldo para desestabilizar

En contexto
En julio de 2015, el presidente Correa denunció que la ultraderecha de su país pretendía aplicar un golpe de Estado bajo la excusa de oponerse a la ley de Redistribución de la Riqueza. 
Previo a esa denuncia, Correa aseguró durante una entrevista concedida al programa La Guaragua, de la emisora Radio Vox, que su Gobierno cuenta con un respaldo espontáneo de la ciudadanía y sostuvo que tiene 60 por ciento de apoyo popular. 
De acuerdo con el jefe de Estado, el apoyo expresado por el pueblo es genuino, lo cual no ocurre del mismo modo con los llamados a manifestaciones antigubernamentales que convoca la oposición.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.