• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El extécnico informático y ex empleado del HSBC, Hervé Falciani, divulgó los datos de miles de cuentas bancarias

El extécnico informático y ex empleado del HSBC, Hervé Falciani, divulgó los datos de miles de cuentas bancarias | Foto: AP

Publicado 9 febrero 2015



Blogs


Personalidades de todos los ámbitos habrían utilizado este sistema para evitar el pago de impuestos por ganancias excesivas.

El diario francés Le Monde desveló el domingo un sistema de evasión fiscal diseñado por el banco británico HSBC utilizado por algunos de sus clientes para ocultar ingresos de cantidades considerables de dinero.

Dicha información fue suministrada por el extécnico informático y ex empleado del HSBC, Hervé Falciani, quien transmitió los datos de miles de cuentas bancarias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según las cifras reveladas por Falciani el banco habría colaborado en la evasión de unos 5,7 millones de euros solamente en Francia.

Entre las personalidades que habrían utilizado los servicios financiera de esta institución  destacan el ex ministro haitiano Frantz Merceron, el Rey de Marruecos Mohammed VI, el piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso; y el futbolista uruguayo Diego Forlán, por mencionar algunos.

Por su parte la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sancionó a la sucursal de HSBC en ese país debido al incumplimiento de "normas sobre prevención del lavado de dinero".

Representantes de Le Monde emitieron un comunicado en donde reconocen "infracciones pasadas" y aseguran que diseñan mecanismos para evitar que sus servicios sean utilizados para operaciones como lavado de dinero y evasión fiscal.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por Le Monde unos 154 periodistas de 47 países participaron en las investigaciones para descubrir el alcance de estas operaciones clandestinas.

En contexto:
La mayoría de las naciones de la Unión Europea registran un deterioro económico progresivo debido a las políticas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional y la Banco Central Europea.
Esta reducción de la inversión social y ausencia de reformas fiscales eficientes han desmejorado la calidad  de vida de los habitantes, aumentado los índices de desempleo y déficit presupuestarios en naciones como España, Portugal y Grecia.

Lea tambiénTsipras: Mi prioridad es renegociar la deuda.

Tsipras asegura que Grecia no es una amenaza para Europa.

Podemos: "España está sedienta de democracia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.