• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, confirmó la información. (Foto: SeñalColombia)

    La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, confirmó la información. (Foto: SeñalColombia)

Publicado 21 octubre 2014

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que el acuerdo se estableció luego de la firma de un memorando de entendimiento entre ambas partes. Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, señaló que el acuerdo fue alcanzado luego de una intensa semana de conversaciones.

El Gobierno de Colombia anunció este martes el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales en la que fue incluida el pasado 8 de octubre.

La información fue confirmada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y también por la canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Santos dijo que el acuerdo fue establecido a través de la firma de un memorando de entendimiento sobre intercambio de información tributaria.

"Estaba firmando el decreto a través del cual sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio" explicó el mandatario.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, precisó que este hecho obedeció a "los acercamientos" diplomáticos de los últimos días entre ambos países.

"La República de Panamá se siente muy satisfecha de haber logrado este acuerdo luego de una intensa semana de conversaciones", añadió la titular de Relaciones Exteriores panameña.

La alta diplomática destacó que Panamá y Colombia han "acordado desarrollar una agenda de conversación" que permita "explorar la conveniencia de negociación de cooperación en materia de combatir el lavado de dinero (...) y financiamiento del terrorismo, y (para) evitar la doble imposición fiscal".

Aclaró que aunque no han llegado a ningún acuerdo de fondo, ambas partes se han dado un plazo de un año para explorar el tema.

En este sentido, adelantó que Panamá es de la opinión que en la materia fiscal le conviene explorar la viabilidad de un acuerdo (con Colombia) para evitar la doble imposición fiscal, en el que se preservan las garantías de los usuarios de nuestra plataforma de servicios y se estimule la inversión colombiana en nuestro país.

La vicepresidenta y canciller dijo que "con el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia" el país ha enviado "al resto del mundo" el mensaje de que el sistema fiscal panameño merece "respeto".

En Contexto

El pasado 8 de octubre el Gobierno de Colombia declaró a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Tras este incidente, Panamá había dado un plazo a Colombia hasta este martes para que sacara a la nación centroamericana de la lista de paraísos fiscales y de esta manera evitar medidas recíprocas.

Sin embargo, el viernes pasado ambas partes anunciaron que habría una negociación "ininterrumpida" sobre el tema fiscal y comercial.


Comentarios
1
Comentarios
Y desde cuándo se deja de ser "paraíso fiscal" solo firmando un acuerdo?
Nota sin comentarios populares.