• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Restos de Hipólita serán llevados al Panteón Nacional de Caracas.

Restos de Hipólita serán llevados al Panteón Nacional de Caracas. | Foto: albaciudad.org

Publicado 4 marzo 2017



Blogs


Los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana llegarán al Panteón Nacional de Caracas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los restos de la líder indígena Apacuana, junto al de las esclavas Matea e Hipólita, ingresarán al Panteón Nacional, de Caracas, el próximo 8 de marzo.  

El traslado de las cenizas inició el pasado miércoles en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, y recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a la capital venezolana, donde se les rendirá honores a las tres el Día Internacional de la Mujer, y ocuparán un lugar histórico que reivindica su identidad como heroínas.

>> Venezolanos gozan de opciones históricas para los carnavales

En San Juan de los Morros, se celebró una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo local (Clebg) y la Cámara Municipal de Roscio Nieves, donde intervino el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

En su intervención, Bolívar reconoció a Matea como “la primera maestra de Simón Bolívar”y destacó “los valores de heroísmo, lealtad, antiimperialismo, libertad e igualdad que supo sembrar como ideales de lucha en el Padre de la Patria”.

'Son tres heroínas, -Hipólita, Matea y Apacuana-, precursoras, luchadoras emblemáticas. Vamos a hacer un recorrido, una jornada, una reflexión, un recorrido como se hizo con Juana Ramírez, La Avanzadora', señala Blanca Eekhout, ministra para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela.

Hipólita y Matea fueron dos mujeres negras esclavas que contribuyeron a la crianza de Simón Bolívar, liberadas después por el Libertador, y sus restos ya habían sido trasladados desde el Cementerio General del Sur al Panteón de los Bolívar, en la Catedral de Caracas, el 31 de julio de 1975.

>> Venezuela celebra 88 años del natalicio de Fabricio Ojeda

Por su parte, la indígena Apacuana fue una luchadora de la resistencia frente a los conquistadores españoles, que murió ahorcada después de recibir brutales azotes, por encabezar una rebelión.

Eekhout resalta que el ejemplo de estas tres mujeres heroínas se replica en las venezolanas de hoy, que hoy siguen luchando en las distintas misiones sociales, con el objetivo de alcanzar el bienestar común de todos los venezolanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.