• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lous Braille (4 de enero de 1809 - 6 de enero de 1852)

Lous Braille (4 de enero de 1809 - 6 de enero de 1852) | Foto: mid-day

Publicado 6 enero 2017



Blogs


Louis Braille, quien falleció el 6 de enero de 1852, pasó a la historia como el padre del sistema universal de lectura y escritura para ciegos.

Enfermo de tuberculosis, murió a los 43 años de edad, el 6 de enero de 1852, el profesor francés Louis Braille, creador del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que lleva su nombre.

Nacido en 1809, Braille perdió su visión a los tres años de edad, como consecuencia de un accidente. Trataba de imitar la labor de su padre en el taller familiar de talabartería y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero. Algún tiempo después, el ojo enfermo infectó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre. 

>> BiblioMetro de Panamá cuenta con 30 mil textos

A los diez años ingresó en la escuela para niños ciegos de París, una de las primeras instituciones especializadas en este campo que se inauguraron en todo el mundo, centro en el que se destacó notablemente en sus estudios y desarrolló un considerable talento para la música.

En 1820, un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la Serre visita su escuela y trae otra novedad muy empleada en los campos de batalla que consistía en el intercambio de mensajes de noche sin la necesidad de hablarse para así disimular ante el enemigo. La propuesta se fundamentaba en disponer en una superficie totalmente plana unos 12 puntos en relieve los cuales combinados representaban diversos sonidos.

Braille fusionó ambas propuestas y redujo esos 12 puntos en solo seis y además creó códigos específicos para materias como matemáticas y música.

Aunque en un inicio, su trabajo fue visto con desconfianza, pronto, se extendería entre los alumnos que lo reconocerían ampliamente.  

En 1828, Braille se convirtió en profesor de la escuela y se ganó la admiración de todos sus alumnos. 

¿Qué es el sistema Braille?

El sistema Braille constituye actualmente el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. 

Consiste en un código de 63 caracteres, constituidos por un rectángulo de seis puntos que conforman una figura determinada. Estos caracteres Braille están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el escrito.

Las combinaciones de puntos en relieve están ordenadas en una tabla de ocho líneas horizontales; las dos primeras contienen diez matrices, y las seis restantes, nueve, ocho, siete, once, siete y siete respectivamente. Las matrices de las tres primeras líneas indican letras; las de las tres siguientes números y signos gramaticales. En la séptima línea se incluyen caracteres que permiten emplear adecuadamente los anteriores: contracciones, mayúsculas, así como un indicador de que el siguiente carácter es numérico. La octava línea indica las notas musicales.

>> Publican libro bilingüe que recopila canciones de Bob Dylan

En 1860, el sistema Braille se introdujo en la escuela para ciegos de San Luis, Estados Unidos.

En 1868, un grupo de cuatro invidentes, liderado por el doctor Thomas Armitage, fundó en el Reino Unido una sociedad para impulsar el perfeccionamiento y la difusión de la literatura grabada en relieve para ciegos. Este pequeño grupo de amigos creció hasta convertirse en el Instituto Nacional de Ciegos, el mayor editor de textos en Braille en Europa y la mayor organización británica para personas con discapacidad visual. 

Diez años despúes, se aprobó en el Congreso Internacional de París como sistema universalista de enseñanza de los invidentes.

En 1965 se realizó una adaptación del sistema Braille al lenguaje anglosajón, añadiendo símbolos de utilidad para las matemáticas superiores y otras disciplinas técnicas.

La primera máquina para escribir en Braille la inventó Frank H. Hall en 1892.

Actualmente el sistema Braille puede escribirse también con máquinas con seis llaves, una para cada punto de matriz Braille.

París recuerda a Braille

La gran aportación de Louis Braille a la educación y calidad de vida de la población invidente fue finalmente reconocida en su país: en 1952, cuando se cumplía el centenario de su muerte, su cuerpo fue trasladado al Panteón parisino donde reposan los restos de los héroes nacionales.

En ese mismo año, la Asociación Amigos de Louis Braille compró la casa de Coupvray donde en 1809 nació el educador, y poco después, el Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos se encargó de su administración a través del Comité Louis Braille. En 1966, el estado francés inscribió la casa natal en el inventario de monumentos históricos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.