• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Fabricio Ojeda luchó por la liberación de su país.

Fabricio Ojeda luchó por la liberación de su país. | Foto: AVN

Publicado 6 febrero 2017



Blogs


Desde muy joven, Fabricio Ojeda luchó por los derechos de su pueblo y lideró la revolución popular que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El 6 de febrero de 1929 nació el periodista venezolano Fabricio Ojeda, conocido como “Roberto”, quien luchó por la liberación nacional y el Socialismo.

Desde muy joven se inició en la actividad política en la Unión Republicana Democrática (URD) y también presidió la Junta Patriótica que en 1957 emprendía una lucha civil contra el perezjimenismo.

El 23 de enero de 1958 lideró la revolución popular que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

 

Ojeda renunció a su cargo en 1962 y se unió a las guerrillas. Participó en la fundación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), formalmente constituidas el 1° de enero de 1963, y presidió el Frente de Liberación Nacional en el distrito Argimiro Gabaldón.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el 23 de enero de 2017 la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem, al líder revolucionario Fabricio Ojeda, durante un homenaje en el Panteón Nacional, Caracas, donde reposarán sus restos.

Una gran movilización se realizó en la capital venezolana para trasladar los restos de Ojeda desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en el marco de la conmemoración del movimiento popular del 23 de enero de 1958.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.