• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visión de la UE de querer verse como único medio de rescate financiero se debilitó con el referendo en Grecia.

La visión de la UE de querer verse como único medio de rescate financiero se debilitó con el referendo en Grecia. | Foto: teleSUR

Publicado 7 julio 2015



Blogs


Para el analista internacional Miguel Urritia no se trata sólo de una victoria del pueblo griego, sino de un ejemplo a seguir por otras naciones donde emergen movimientos políticos contrarios al neoliberalismo, debilitando cada vez más el imperio europeo.

La avasallante respuesta del pueblo griego, que con un rotundo NO se opuso a los recortes sociales de la denominada troika, fue una victoria contundente, que fortalece el rumbo de justicia social y una nueva era en el mundo, cuando cada vez es más la voluntad popular que se crece ante el sistema totalitario, destructivo, terrorista y desigual del neoliberalismo europeo.

Así lo interpretó el analista internacional, historiador y sociólogo chileno  Miguel Urrutia, quien sostuvo que el neoliberalismo históricamente ha querido convencer a todos de que es la única vía de brindar bienestar a las naciones. “Eso no es cierto, porque se trata de beneficios muy restrictivos, que brindan grandes riquezas a pocos a costa del sufrimiento de muchos”.

Aquí--→ Grecia dijo NO a la Troika.

Durante una entrevista telefónica con el programa Agenda Abierta de teleSUR, el especialista insistió en que el ejemplo de democracia que se desarrolló en Grecia con el referendo popular tendrá un impacto en otras naciones, también europeas, donde partidos de izquierda se han robustecido, en sublevación contra las políticas europeas capitalistas. Más aun cuando existen potencia como Rusia y China dispuestas a prestar soporte financiero sin medidas de recorte social a cambio, apuntó. 

Puede leer-→ Partidos de izquierda en España se unen contra el PP.

Para Urrutia, las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, acerca de querer entender la voluntad del pueblo griego, “no son más que intención de ignorar una respuesta muy clara que dio más del 60 por ciento de la población helena, quienes no se dejaron influenciar por las campañas mediáticas a favor del SÍ y decidieron que las fórmulas económicas de la Unión Europea (UE) no son convenientes para el bienestar y el futuro de Grecia, sobre todo, para los más desposeídos”, opinó. 

Vea-→ Grecia presenta nueva propuesta al Eurogrupo.

Agregó que “los ejemplos de resistencia que irán manifestándose paulatinamente en el mundo, después de esta victoria popular en Grecia, poco a poco irán sacando a la UE de su anonadamiento y desplazando el neoliberalismo”. 

Contexto:

El pueblo griego rechazó en el referendo de este domingo la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implicaban más recortes al gasto social y aumentaban la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados se registró 61,31 por ciento de apoyo a la opción del NO, muy superior al 38,69 por ciento del “Sí”. 

Los ministros de Finanzas y Economía; así como los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas, capital de Bélgica, para conocer la nueva propuesta de Grecia luego de la victoria del NO.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.