• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, formará parte de las reuniones

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, formará parte de las reuniones | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2015

Líderes europeos se reúnen con representantes helenos para continuar las negociaciones por nuevo acuerdo económico, tras el referendo del domingo.

Los ministros de Finanzas y Economía; así como los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas, capital de Bélgica, para conocer la nueva propuesta de Grecia luego de la victoria del 'no' en el referendo del domingo.

Medios internacionales señalan que el encuentro de los titulares financieros iniciaría a las 11H00 GMT, donde participará el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, quien sustituyó a Yanis Varoufakis, quien renunció al puesto el lunes.

Según el reporte del enviado especial teleSUR a Bruselas, Tsakalotos ya se encuentra en Bruselas:

Se tiene previsto estudiar la nueva propuesta de Grecia para alcanzar un nuevo acuerdo económico, aunque se desconoce si la misma será presentada en la congregación de ministros o directamente en la posterior reunión entre mandatarios.

Propuesta

Declaraciones de Daniel Munevar; asesor del exministro de Finanzas griego, a la Radio Nacional de España (RNE), señalan que la nueva propuesta helena contempla principalmente el incremento del IVA en un porcentaje no especificado.

A su vez indicó que Grecia no contempla negociar ningún acuerdo que no incluya la renegociación de la deuda existente, así como un paquete de financiamiento e inversión donde participe el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referendo, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", señaló Munevar, en relación con la decisión que debe tomar el Eurogrupo respecto a la iniciativa griega.

Conozca qué está pagando Grecia.

Negociaciones extensas

Por su parte el presidente de la Comisión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, descartó que pueda lograrse un acuerdo entre las partes este martes, debido a que sería "demasiado simplista"; aunque reiteró su voluntad de dialogar con los representantes helenos.

"Tenemos que encontrar una solución. Esa solución no va a llegar de la noche a la mañana. Lo que vamos a hacer esta noche es hablar el uno con el otro, entender a cada uno, mostrar tolerancia hacia el otro y volver a poner en orden a la situación", explicó el funcionario.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá con el ministro de Finanzas heleno para analizar previamente la propuesta realizada por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

En contexto
El pueblo griego rechazó el domingo con el 61 por ciento de los votos la propuesta hecha por acreedores europeos, que implica más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en la nación helena.

No deje de leer: Triunfo de Tsipras llena de esperanza a Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.