• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Homenaje a Pinochet en aniversario de su muerte divide al Parlamento chileno. (Foto: Archivo).

Homenaje a Pinochet en aniversario de su muerte divide al Parlamento chileno. (Foto: Archivo).

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


Este miércoles, uno de los miembros de la Cámara de Diputados de Chile, Ignacio Urrutia pidió un momento de silencio en homenaje al dictador Augusto Pinochet, acción que causó molestia entre los presentes.

Una fuerte polémica se desató este miércoles en la Cámara de Diputados de Chile cuando un parlamentario de derecha pidió un minuto de silencio en homenaje al dictador Augusto Pinochet, fallecido este 10 de diciembre, fecha que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La solicitud del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, causó malestar entre los parlamentarios del gobernante pacto de centroizquierda Nueva Mayoría y de otros partidos de derecha e independientes, que se retiraron de la sala y calificaron la iniciativa como una "provocación".

“Esta acción recordando a un dictador es inaceptable, pues estamos hablando de quien fue responsable de masivos atropellos a los derechos humanos en Chile”dijo el diputado de la Democracia Cristiana (DC), René Saffirio.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo calificó la solicitud como "impresentable".

Al morir, Pinochet estaba procesado por fraude tributario y falsificación de pasaportes y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos, en el marco de la fortuna de unos 26 millones de dólares.

Por su parte, Gustavo Hasbún, diputado de la UDI, un partido que dio respaldo político e ideológico a la dictadura de Pinochet, restó importancia al incidente de este miércoles y dijo que "uno en la vida tiene que aprender a ser tolerante, aceptar las diferencias de opinión y, ante todo, ser respetuoso".

Tras la molestia, la Democracia Cristiana (DC) anunció que presentará una modificación al reglamento de la Cámara para que los minutos de silencio sean acordados previamente por los grupos parlamentarios.

Pinochet falleció el 10 de diciembre del 2006 en el Hospital Militar de Santiago a los 91 años, afectado por enfermedades propias de la vejez.

Lea: Así torturó el régimen de Pinochet a Michelle Bachelet 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.