• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Libertad provisional a exalcalde chileno procesado por crímenes de Pinochet. (Fuente: EFE)

Libertad provisional a exalcalde chileno procesado por crímenes de Pinochet. (Fuente: EFE)

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


La jueza chilena Marianela Cifuentes concedió este miércoles libertad provisional bajo fianza al coronel retirado y exalcalde derechista Cristián Labbé, procesado en un juicio por el caso de trece personas ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Un tribunal chileno liberó bajo fianza este miércoles al exalcalde y guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, Cristián Labbé, detenido el pasado lunes por participar en el secuestro y asesinato de 13 personas durante la dictadura.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel aceptó una petición de la jueza a cargo del proceso, Marianela Cifuentes, pero le subió la fianza a 860 dólares.

Labbé fue detenido el lunes tras ser acusado de integrar una asociación ilícita compuesta por policías, militares y civiles que torturó y mató a 13 opositores en el recinto militar de Tejas Verdes, en la costa central chilena.

Junto a él fueron procesados otros nueves miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la temida policía política que operó los primeros años de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Además de Labbé, este miércoles la Corte le otorgó la libertad a otros dos policías implicados. El resto, permanece detenido por otras causas de derechos humanos o todavía no pedía su liberación.

De las víctimas reunidas en este caso, tres continúan desaparecidas, y según la investigación judicial y los testimonios de quienes sobrevivieron, todos fueron torturados y ejecutados, algunos a balazos o asfixiados, tras su paso por Tejas Verdes, un centro de detención donde eran formados los agentes de la DINA.

Ampliación de cargos

El Programa de Derechos Humanos del gobierno, un ente autónomo, anunció que pedirá la ampliación de los cargos contra Labbé, también como presunto autor de homicidio, secuestro y tortura.

"Lo que sí está totalmente establecido es que mientras había personas que eran torturadas, él se paseaba por el lugar asesorando esas torturas", dijo Rodrigo Lledó, jefe jurídico del Programa de DDHH del ministerio del Interior.

Labbé cumplió su arresto en el cuartel de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén (Santiago).

Durante algunos años fue parte del cuerpo de guardaespaldas de Pinochet y después llegó a ser ministro de Estado durante su dictadura. En democracia, fue alcalde durante dieciséis años de la comuna de Providencia en la capital, hasta 2012.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de tres mil muertos y 38 mil torturados, según datos oficiales.


Comentarios
1
Comentarios
ESE MISERABLBE CRIMINAL PINOCHEISTA, EN LA MEDIDA QUE TENGA LA OPORTUNIDAD, SE VOLARÁ DE CHILE, POR LO TANTO NO DEBEN TENER CONTEMPLACIÓN CON´EL..
Nota sin comentarios populares.