• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Van cuatro querellas por violencia sexual durante la dictadura de Augusto Pinochet. (Foto: Archivo)

Van cuatro querellas por violencia sexual durante la dictadura de Augusto Pinochet. (Foto: Archivo)

Publicado 1 diciembre 2014



Blogs


El uso de violencia político sexual no están tipificado como delito en el Código Penal chileno, lo cual otorga singular importancia a esta acción judicial.

Una exprisionera de la dictadura de Augusto Pinochet, Nieves Ayress Moreno, ratificó este lunes su participación en la primera querella por violencia política sexual durante el régimen militar chileno, 40 años después de cometidos los delitos.

Ayress Moreno enfrentó junto a su madre diversas acusaciones en Chile y en tribunas internacionales al denunciar la violencia política sexual que sufrieron las mujeres en los campos de secuestros y tortura de Pinochet

Con esta tramitación suman cuatro querellantes, pues Alejandra Holzapfel, Soledad Castillo y Nora Brito también cumplen los procedimientos requeridos. Con esto las víctimas dejan en manos de la magistratura chilena la decisión de acoger la querella, decisión que sentaría precedente sobre la aplicación de castigo a los delitos por el uso de violencia político sexual durante la dictadura, los que no están tipificados en el Código Penal chileno, motivo por el cual muchos criminales han logrado eludir la justicia.

La presentación de esta querella se produjo después de que el presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, indicara durante un encuentro sobre esta materia que la Justicia chilena está “al debe” ante los casos de tortura registrados durante la dictadura de Augusto Pinochet y señalara que la Justicia debe investigar los delitos de connotación sexual ocurridos en la época.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.