• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Durante la entrevista la socióloga recordó que las encuestas tratan de tendencias y no de predicciones.

Durante la entrevista la socióloga recordó que las encuestas tratan de tendencias y no de predicciones. | Foto: teleSUR

Publicado 24 enero 2017

La gerente de la encuestadora Perfiles de Opinión califica esta elección en Ecuador como de "transición" y asegura que las incógnitas aún se ubican en quien llegará de segundo y si hará falta una segunda vuelta.

La gerente general de la empresa encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, declaró que las elecciones en Ecuador siguen marcadas por una alta indecisión.

En entrevista para el programa EnClave Política de teleSUR, la socióloga confirmó que el candidato con la mayor intención de voto sigue siendo el ex vicepresidente Lenín Moreno. Sin embargo, acotó que en las últimas rondas de encuestas los votos nulos y en blanco continúan representando al menos el 30 por ciento de los resultados.

Según la empresa encuestadora Moreno, el candidato del partido Alianza País, conserva el 35 por ciento de la intención de voto. La gran incertidumbre se acumula en quién ocupará el segundo lugar en la votación y si esta ameritará una segunda vuelta.

Hasta ahora el segundo lugar se disputa entre el candidato de la alianza Creo-Suma, Guillermo Lasso, con 17 por ciento de la intención de voto, y Cynthia Viteri con 14 por ciento de la intención.

Sobre los indecisos indicó que se trata de “niveles históricos de indecisión”. Al respecto advirtió que es posible que esta incertidumbre se traduzca en un “voto útil” durante la elección de parte de un electorado interesado en llevar la elección a una segunda vuelta. Caso que se da en Ecuador cuando ninguno de los candidatos es capaz de alcanzar al menos el 40 por ciento de los votos válidos.

Acerca del liderazgo de quien fuera vicepresidente de Rafael Correa, indicó que inició con cifras muy altas, de hasta 50 por ciento de respaldo. Estas correspondían a una imagen idealizada de Moreno que se creó en su época de vicepresidente y cuya candidatura aliviaba la incertidumbre sobre quién asumiría el rol de sucesor de Correa. Pero agregó que esta intención de voto se redujo rápidamente una vez iniciada la campaña y se ha mantenido estable en los niveles que tiene actualmente.

Caso distinto de las candidaturas que se le oponen. Al ser cuestionada sobre los otros candidatos, Recalde indicó que en el caso de Lasso, su candidatura ha mantenido una intención de voto estable. Y, por el contrario, Viteri ha visto un aumento continuo en el respaldo.

Recalde calificó la actual campaña electoral en Ecuador como un proceso electoral de transición. Pues ya no se trata de Correa, quien ya no es candidato, sino de hacer una propuesta de gobierno que sea distinta a solo oponerse al actual gobierno.

Estos comicios en Ecuador también incluirán una votación legislativa sobre la cual la empresa de sondeo ha hecho un estudio por partido político. En ella la intención de voto se distribuye en 35 por ciento para Alianza PAIS, 37 por ciento para el partido Social Cristiano, 14 por ciento para el partido Creo y el resto para otros partidos.

Acotó que será de vital importancia el endoso que hagan los candidatos presidenciales a los candidatos legislativos pero esta seguirá siendo una elección legislativa que evaluará lo sucedido con el pasado periodo de colegislación.

Respecto a la consulta sobre paraísos fiscales que también formará parte de esta votación, Recalde indicó que un 56 por ciento de la intención es por la opción del Sí, mientras que el 41 por ciento es por la opción del No. Sin embargo, considera que no hubo una campaña importante de parte de ninguno de los actores políticos alrededor de esta consulta.

Informó que los datos de sus encuestas poseen tres puntos de rango de error e hizo hincapié en recordar que las encuestas, para ser útiles, deben leerse como tendencias y no como predicciones.

>> Presidente dominicano insta a la CELAC a garantizar el bienestar de los pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.