• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 enero 2017



Blogs


En la inauguración de la V Cumbre de la CELAC se rindió homenaje al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con un minuto de silencio.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, instó este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos a velar por el bienestar de los pueblos y preservar las bondades de un mundo interconectado ante las políticas de proteccionismo y cierre de fronteras del nuevo Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Durante el acto inaugural de la V Cumbre presidencial de la CELAC en Punta Cana, República Dominicana, Medina aseguró que el Brexit de Gran Bretaña y la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) son señales de la nueva época que vive el mundo.

"La mayoría dimos por descontado que la apertura al comercio y la movilidad de los capitales y personas eran tendencias que prevalecerían inquebrantables en un mundo cada vez más globalizado, pero estábamos equivocados porque no previmos el uso que algunos sectores realizarían del uso del flujo migratorio" y el descontento de sectores de países desarrollados, como el caso de Estados Unidos.

Resaltó que la CELAC debe seguir contribuyendo a elevar la salud, disminuir las brechas sociales y garantizar los derechos como vivienda y educación, pese a los vaivenes de la economía mundial.

Medina indicó que la integración de los países de la CELAC logró fortalecer las finanzas públicas y las políticas sociales para disminuir la pobreza, asimismo, se abrió el comercio exterior de la región.

Detalló que la pobreza en la región pasó de 48,4 por ciento en 1990 a 29,2 por ciento en 2015. Mientras que en esa misma época la pobreza extrema se redujo de 22,6 a 12,4 por ciento. De igual modo, en un cuarto de siglo el Producto Interno Bruto (PIB) regional se multiplicó por seis.

Al iniciar la ceremonia de inauguración, Medina pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Los presidentes de Cuba (Raúl Castro), El Salvador (Salvador Sánchez Cerén), Ecuador (Rafael Correa), Haití (Jocelerme Privert) y Bolivia (Evo Morales) están presentes en el acto que se realiza en República Dominicana. Se espera la llegada de otros jefes de Estado. Los mandatarios de México, Colombia y Chile no asistirán.

Los cancilleres de la CELAC se reunieron este martes para discutir los detalles de las declaraciones sobre soberanía, autodeterminación y desarrollo económico de los pueblos que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al término de su V Cumbre este miércoles 25 de enero. 

Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el miércoles la presidencia pro tempore de la CELAC de manos de la República Dominicana. "La región unida tiene más fuerza para enfrentar los nuevos retos", dijo en declaraciones a la prensa. 

En la reunión de cancilleres de este martes, previo al encuentro de mandatarios, se reafirmó el rechazo de la CELAC a la renovación del decreto injerencista, firmado por el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que declara a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" a su nación, informó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a la prensa.

La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC se lleva a cabo desde el 24 hasta el 25 de enero, en la localidad de Punta Cana, de República Dominicana, con la participación de mandatarios y representantes de 33 países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.