• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La región unida tiene más fuerza para enfrentar los nuevos retos", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC.

"La región unida tiene más fuerza para enfrentar los nuevos retos", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2017



Blogs


Los mandatarios de Cuba, Costa Rica, Haití, El Salvador, Ecuador y Panamá ya están en República Dominicana para asistir a la quinta cita regional de la Comunidad. 

El primer mandatario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en pisar suelo dominicano fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, para participar este martes y miércoles en la V Cumbre presidencial del bloque en Punta Cana.

Seguidamente arribó el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el miércoles la presidencia pro tempore de la CELAC de manos de la República Dominicana. "La región unida tiene más fuerza para enfrentar los nuevos retos", dijo Sánchez Cerén en declaraciones a la prensa. 

El presidente de Haití, Jocelerme Privert, quien desempeña interinamente la presidencia en su país, aprovechó para destacar el estado de las relaciones entre Haití y República Dominicana que calificó como "buenísimas". 

"Nuestro país aboga porque la región se fortalezca cada día, que se enfoque en el respeto de los derechos humanos, en trabajar a favor de nuestros pueblos y de nuestros ideales", afirmó la vicepresidenta de Costa Risa, Ana Helena Chacón, quien llegó junto con la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo. 

>> Canciller de Ecuador: CELAC seguirá apostando por la integración regional.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, llegarán en pocas horas a territorio dominicano. 

Igualmente, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, arribó a República Dominicana para participar en la que será su última cumbre regional. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también llegará el miércoles. 

Entre los temas que se discutirán en la V Cumbre están el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la pobreza y la migración en Latinoamérica, la lucha contra el narcotráfico, el desarme nuclear, género y financiación al desarrollo y el conflicto de las Malvinas. 

Los países de la CELAC pedirán el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos hacia la isla caribeña de Cuba, así como el retorno del territorio de Guantánamo al suelo cubano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.