• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 agosto 2016

El Gobierno venezolano busca instaurar una nueva frontera de paz, segura, transparente y de intercambio comercial legal.

La reapertura gradual del paso peatonal por la frontera colombo-venezolana transcurrió con total normalidad este sábado. Esto fue posible luego de que las autoridades de ambos países acordaran, el pasado 11 de agosto, avanzar con la apertura del área limpitrofe en un ambiente que propicie la paz y esté libre de delitos como el contrabando, en aras del intercambio y la convivencia de los pueblos.

El diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, informó que la jornada fue monitoreada desde las 06H00 hora local (11H30 GMT) desde el Puesto de Comando Presidencial, sede del Ejecutivo venezolano, junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y los gobernadores de Táchira, José Vielma Mora, y de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

>> Claves para entender la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana

Jaua señaló que el único incidente registrado ocurrió en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira con el departamento Norte de Santander, en donde ocurrió una aglomeración de las personas que debían llevar la planilla para ingresar a territorio colombiano. No obstante, según indicó el diputado, tras conversar con autoridades colombianas, el proceso se agilizó y se facilitó el tránsito de 28 mil personas que estaban hacinadas.

Esta nueva etapa de reapertura permitirá avanzar hacia "una nueva frontera de paz, segura, transparente y de intercambio comercial legal (...) hacia allá es donde debemos dirigirnos y es la orientación que el presidente Nicolás Maduro ha dado", señaló el diputado este viernes en un balance realizado desde la sede del Gobierno venezolano, en Miraflores.

>> Venezuela y Colombia reabren frontera con Tarjeta Migratoria

El puente internacional Simón Bolívar es solo uno de los cinco puntos que se han activado para el paso legal de ciudadanos de Colombia a Venezuela y viceversa, desde la 06H00 hasta las 21H00 hora local de Venezuela (05H00 hasta 20H00 hora de Colombia). Los otros puntos son los puentes internacionales Unión, que también permite comunicar a Táchira con el departamento Norte de Santander; José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

Si bien hasta el momento solo se han activado cinco puntos para el paso peatonal, en la próxima fase de apertura se incluirá el restablecimiento del tránsito de vehículos con nuevas normas y procedimientos. Entre tanto, Caracas y Bogotá continuarán analizando las medidas que se tomarán para seguir avanzando en la reapertura de la frontera común, la cual abarca unos dos mil 219 kilómetros.

>> Colombia y Venezuela acuerdan armonizar moneda en la frontera

Tarjeta Migratoria

La Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo, iniciativa unilateral del Gobierno de Colombia, no será de uso obligatorio en territorio venezolano, por lo que no será solicitado por las autoridades migratorias de este país y los ciudadanos colombianos podrán ingresar con el cumplimiento de los procedimientos migratorios requeridos, como la revisión del equipaje, así lo informó el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo.

La corresponsal de teleSUR, Madelein García, por su parte, complementó que el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, reiteró que la planilla es un requisito de Colombia que no es requerido en Venezuela, porque eso no fue lo acordado, pero que sin embargo, colaborará con Colombia en la implementación de ese requisito.

>> Términos de la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana

En contexto
El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira el 19 de agosto de 2015.
La frontera terrestre entre ambas naciones también fue cerrada hace más de diez meses por orden del presidente Nicolás Maduro por el contrabando de extracción y de combustible, las desapariciones forzadas, el ataques a la moneda venezolana y otros delitos cometidos contra Venezuela con el fin de afectar la economía y la tranquilidad de esta nación. .

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.