• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela solicitó la derogación de artículos de resolución que afectan la moneda venezolana.

Venezuela solicitó la derogación de artículos de resolución que afectan la moneda venezolana. | Foto: Referencial

Publicado 12 agosto 2016



Blogs


La frontera se abrirá en horario especial y bajo supervisión de las autoridades, para garantizar la seguridad de los migrantes colombianos y venezolanos.

El Gobernador venezolano José Vielma Mora informó este viernes que su país junto a Colombia busca dar solución al diferencial cambiario en la frontera y adelantó que el Gobierno de Bogotá ha propuesto "hacer trueques". 

En vísperas de la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana, el regente regional sostuvo que durante las reuniones para normalizar la situación en el área limítrofe de ambos países, se han discutido una serie de requisitos y propuestas que permitirán una frontera segura, que respeta la migración. 

En entrevista con la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madeleine García, mencionó que "hubo un requisito del presidente Maduro, que fue aceptada con mucha tranquilidad y conocimiento, para que se derogue los artículos 40, 70 y 71 de la resolución 8 del año 2000, porque lesiona la economía de nuestra moneda en frontera". 

>> Ernesto Samper enaltece acuerdo entre Venezuela y Colombia

Al respecto, acotó que la iniciativa fue acogida de buena manera por parte del Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela. "Se acordó definir cómo vamos a armonizar la moneda", adelantó. 

Enfatizó que el acercamiento entre las naciones ha arrojado resultados fructíferos y que ejemplo de ello es la propuesta de Bogotá de establecer la modalidad del trueque como alternativa de intercambio comercial. 

>> Claves para entender la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana

"Colombia ha propuesto el trueque, ¿por qué hago énfasis? porque cuando comience el trueque entre Venezuela y Colombia, de energía por comida por ejemplo, seguro la oposición no vas a criticar y va a decir que volvemos al comercio de los fenicios, pero esto fue una propuesta de Colombia", precisó. 

Vielma subrayó que "habrá intercambio comercial en la moneda Bolívar, peso colombiano, dólar americano y el trueque", por iniciativa de Colombia.

Sobre la primera fase de reapertura de la frontera que inicia este sábado, detalló que se espera que el pase peatonal se active por el lado de Colombia entre 05H00 am y 08H00 pm, y desde las 06H00 am hasta las 09H00 pm del lado venezolano.

Destacó que la tarjeta de movilidad fronteriza propuesta por Bogotá ya se encuentra lista y que dentro de poco podrá ser usada por todos los venezolanos y colombianos, toda vez que se cumplan con una serie de etapas para garantizar la seguridad de los migrantes. 

"No es para beneficiar a personas en el Gobierno, la tarjeta es un plan que estamos haciendo para una frontera ordenada", dijo, para luego mencionar que el Estado garantiza la atención de los desplazados colombianos que residen en Venezuela o que deseen el país. 

"Cuando Colombia tenga todos los sistemas de comunicación, de auditoría, es que nosotros vamos a poder aperturar todos los pasos fronterizos, siempre cumpliendo con las exigencias internacionales", aseveró.

Mientras esto sucede, Vielma informó que para el operativo de mañana las personas podrán movilizarse libremente. 

El gobernador adelantó además que Venezuela ya cuenta con su sala de sistema satelital con el cual podrán monitorear la actividad en la frontera y destacó que aguardan por Colombia para ponerla en funcionamiento.

Al menos 177 mil ciudadanos pasan de Colombia a Venezuela diariamente por el puente internacional Unión de Táchira, según informó.

"Buscaremos habilitar todos los puentes, el puente principal Simón Bolívar, el Unión, el José Antonio Paéz, el puente sobre el río Limón y el puente Puerto Cabello", mencionó. 

"El que hizo la solicitud de pasaporte, 40 dólares diarios, invitación por Colombia, tickets de aeropuerto, hoteles.. eso lo hizo Colombia y están en su debido derecho", arguyó. 

Con relación al paso del transporte pesado, dijo que se habilitará el próximo martes una vía especial entre 03:00 pm y 09:00 pm para que puedan trasladarse a territorio venezolano unas 150 gandolas.

En contexto 

La frontera de de 2.200 km entre Venezuela y Colombia fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego que ocurriera un ataque paramilitar que dejó al menos tres militares y un venezolano herido. 

Recientemente venezolanos con autorización de los gobiernos de ambas naciones pasaron a Cúcuta, para adquirir productos básicos a precios elevados, los cuales fueron extraídos ilegalmente de Venezuela. Desde entonces, medios han especulado y tergiversado sobre la situación humanitaria en la frontera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.