• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas naciones estarían muy cerca de reabrir sus fronteras.

Ambas naciones estarían muy cerca de reabrir sus fronteras. | Foto: @VielmaEsTachira

Publicado 9 agosto 2016



Blogs


En un encuentro realizado en Táchira, oeste de Venezuela, ambas naciones debatieron en mesas de trabajo temas sobre seguridad en la región para una frontera de paz. 

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia integraron este martes una reunión de trabajo que busca impulsar medidas que enfrenten de forma efectiva al narcotráfico, el contrabando y la delincuencia organizada en la frontera entre las naciones suramericanas. 

Delegaciones de ambos países realizaron una mesa de trabajo binacional sobre seguridad en Táchira (oeste venezolano), que fue encabezada por el gobernador venezolano, José Vielma Mora y, su par colombiano, representante del departamento colombiano Norte de Santander (este), William Villamizar.

 >> Acuerdan pronta reapertura de frontera colombo-venezolana

Luego de participar en el encuentro ambos gobernadores se pronunciaron en cuanto al tema. 

"La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela está cada vez más cerca", declaró Villamizar, mientras que Vielma Mora aseguró que las fuerzas militares y policiales de ambas naciones trabajan conjuntamente para “construir una nueva frontera de paz”.

Vielma Mora detalló que en el tema migratorio se avanza satisfactoriamente. Siempre trabajamos en lo mejor para la apertura de la frontera, que contribuya a la paz que estamos buscando , esta va a ser la apertura de frontera más decente, organizada y armoniosa, estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo", agregó.

>> Colombia y Venezuela revisarán este jueves situación fronteriza

Implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) 

El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, José Morantes Torres, indicó que con la aplicación efectiva de la GMAS se afianzará el combate a los contrabadinstas que operan en la zona afectando de manera considerable la economía del país. 

Lucha contra el contrabando 

Morantes Torres declaró que el contrabando es una de las expresiones de la guerra económica. 

"Es una actividad ilegal a través de la que se sirven, se fortalecen y se financian todos los grupos delincuenciales que hacen vida en la frontera" aseveró.

Indicó que se aplicará todas las fuerzas del Estado, Fuerza Armada, cuerpos de seguridad para enfrentar un tema que para el militar venezolano va más allá de un intercambio de mercadería, partiendo de que su visión es mucho más compleja, es multiagencial.

En contexto

Las mesa de trabajo entre ambas naciones se da tras un reciente encuentro entre las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez con el fin de reabrir la línea fronteriza.

La frontera de de 2.200 km entre Venezuela y Colombia fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego que ocurriera un ataque paramilitar que dejó al menos tres militares y un venezolano herido. 

Recientemente venezolanos con autorización de los gobiernos de ambas naciones pasaron a Cúcuta, para adquirir productos básicos a precios elevados, los cuales fueron extraídos ilegalmente de Venezuela. Desde entonces, medios han especulado y tergiversado sobre la situación humanitaria en la frontera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.