• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 julio 2016



Blogs


"No hay espacio para las improvisaciones ni el derrotismo", afirmó el mandatario y aseguró que su país saldrá victorioso de las dificultades.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró este viernes que pese a las dificultades de la economía actual el pueblo cubano seguirá creciendo sin derrotismo y con plena confianza en su Revolución. 

Destacó que pese a la disminución de los ingresos, se ha logrado cumplir con la deuda de los acreedores extranjeros y mantener los servicios sociales que benefician a los cubanos.

Además, el mandatario destacó que Cuba no desistirá en su propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de su economía y actualizando su sistema económico, pero al ritmo establecido por la isla.

"No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados para revertirlas", afirmó Raúl durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

>> Cuba dedicó 54% de su presupuesto a salud y educación en 2015

Asimismo, destacó que frente a las dificultades "no hay espacio para las improvisaciones ni el derrotismo". Aseveró que "de una situación coyuntural se sale victorioso con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política".

Raúl explicó que en el primer semestre el Producto Interno Bruto creció un uno por ciento, "la mitad de lo que nos habíamos propuesto". Detalló que esto se debe a la agudización de las restricciones financieras externas "motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones". Todo esto, aunado a las limitaciones de algunos de los principales socios comerciales de la isla debido a la caída de los precios del petróleo. 

Precisó que las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países se han visto afectadas por el precio del crudo. En especial con Venezuela, país que además afronta una guerra económica para debilitar a su Gobierno revolucionario.

Sin embargo, el jefe de Estado cubano ratificó la solidaridad y compromiso de su país con la Revolucion Bolivariana, liderada por el presidente Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano.

"Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población", reiteró.

El mandatario cubano mencionó una serie de medidas para enfrentar las dificultades económicas, pero que garanticen el desarrollo de la nación:

- Reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles.

- Fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles.

- Concentrar las inversiones en actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras. Con el enfoque de sostener la generación eléctrica.

- Entran en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.

Bloqueo de EE.UU.

El bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba se mantiene vigentes, resaltó Raúl. Indicó que tras tres meses de los anuncios de Barack Obama de eliminar la prohibición a la isla para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales esto no ha ocurrido y no se ha logrado "efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda".

>> Cuba persiste en su llamado a finalizar el bloqueo de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.