• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy dijo que el asunto de las alianzas hay que tratarlo con "discreción y es mejor hablar con prudencia para luego no arrepentirse".

Rajoy dijo que el asunto de las alianzas hay que tratarlo con "discreción y es mejor hablar con prudencia para luego no arrepentirse". | Foto: Reuters

Publicado 21 diciembre 2015



Blogs


El presidente de Gobierno de España anunció que se presentará a la reelección en el próximo congreso del Partido Popular.

El presidente de Gobierno de España y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró que el Rey de España disolverá las Cortes si no hay un acuerdo entre partidos políticos, tras registrarse el 20D un revés al histórico bipartidismo (PP-PSOE) en ese país.

Explicó que "hay un plazo de dos meses desde el pleno de constitución de las Cortes y la investidura del presidente del Gobierno" y si no se llega a un acuerdo en ese contexto "el Rey disolvería las Cortes y habría nuevas elecciones".

Tras el comité ejecutivo del PP, Rajoy reconoció este lunes que la corrupción le hizo “mucho daño” a su tolda política, tras el revés electoral del pasado domingo, cuando solo alcanzaron 123 escaños del Parlamento compuesto por 350.

 

"Tuvimos también episodios de corrupción que hicieron mucho daño a nuestro partido", afirmó Rajoy durante una rueda de presa ofrecida luego del Comité Ejecutivo del PP, tras obtener el peor resultado en los últimos años. Anunció que se presentará a la reelección en el próximo congreso del PP.

 

Lea→ Pablo Iglesias: ha nacido una nueva España

En contexto

Los resultados de las elecciones generales de este domingo dejan un Parlamento dividido. Aunque el gobernante PP obtuvo 123 escaños no alcanzó la mayoría para gobernar que es 176, y la elección del próximo presidente dependerá de la capacidad de negociación de los partidos.
No obstante, el PSOE no está dispuesto a apoyar a Rajoy, así como tampoco lo está Podemos. 

Solo Ciudadanos ha manifestado que apoyará la reelección del líder de PP, pero esto no será suficiente para alcanzar una mayoría absoluta.
El otro escenario que podría presentarse sería que Pedro Sánchez, líder del PSOE tratara de formar una mayoría alternativa y para ello necesitaría apoyo de Podemos, Izquierda Unida, ERC, Bildu y PNV. 

Lea también→ Podemos: todos deben entender que España es plurinacional

Este escenario, según diversos analistas podría conducir a poner en peligro la gobernabilidad, debido a que el PP tiene mayoría en el Senado y bloquearía las iniciativas de la coalición, que exige, entre otras cosas realizar una consulta para determinar la independencia de Cataluña.


Comentarios
4
Comentarios
Y en lugar de disolver las cortes porque no disuelve España de una p.. vez…. y de paso esa monarquía fraudulenta se va reinar a Arabia Saudita por ejemplo o a la concha su madre…
https://volksfighter100.wordpress.com/ Podemos también ilumina al sur de la frontera
Toda la politiquería ridícula esa es lo que nos quieren imponer como democracia.Todo ese aparato politiquero es un show, y si algo sale mal, llaman al rey y ese, fiel a sus amos los banqueros y millonarios españoles, sabrá que hacer.
¿Rajoy a la reelecci≤n?. Parece que la reelección es democr±tica cuando la practican los europeos, pero cuando se hace en el resto del mundo se llama dictadura.
Nota sin comentarios populares.