• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión se tomó de manera unánime durante una reunión realizada en horas de la mañana.

La decisión se tomó de manera unánime durante una reunión realizada en horas de la mañana. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2015



Blogs


El PSOE decidió “no moverse ni un milímetro de su posición inicial, y votará “no” a la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno español.

El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), César Luena confirmó este lunes que su tolda votará "no" a la investidura de Mariano Rajoy y del Partido Popular (si decide presentar otro candidato) como presidente de Gobierno.

Asimismo, explicó que a fin de garantizar la estabilidad del Gobierno, su partido no contempla abstenerse, tal y como se lo había propuesto Ciudadanos.

Vea aquí→ Fin del bipartidismo: PP gana comicios pero sin mayoría

"La estabilidad corresponde asegurarla al Gobierno no al principal partido de la oposición", indicó.

La decisión se tomó de manera unánime durante una reunión realizada en horas de la mañana.

En este contexto, se hace complicada la posibilidad de formar un Gobierno, debido a que la otra alternativa para el actual mandatario sería formar un gabinete con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas.

Luena señaló que el PSOE actuará con prudencia y responsabilidad, porque es muy pronto para centrarse en formar mayorías, al tiempo que consideró que el "no" de los socialistas y la anunciada abstención de Ciudadanos hacen imposible la investidura de Rajoy y será ante el nuevo escenario de pactos cuando su partido deba tomar la iniciativa. 

"Los españoles han votado cambio e izquierda y nosotros vamos a traducir ese cambio en el voto", destacó Luena.

Conozca→ ¿Cuáles son los posibles pactos tras los resultados en España? 

El otro escenario que podría presentarse sería que Pedro Sánchez tratará de formar una mayoría alternativa, sin embargo, esto no sería tan fácil, debido a que necesitaría el apoyo de fuerzas políticas muy distintas: Podemos, Izquierda Unida, ERC, Bildu y PNV. 

EN CONTEXTO

Este 20 de diciembre España celebró elecciones generalespara renovar el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento, de 350 escaños) y el Senado (208 escaños).

Los resultados de las elecciones generales de este domingo dejan un Congreso dividido pues aunque el gobernante Partido Popular obtuvo 123 escaños no alcanzó la mayoría para gobernar que es 176 y la elección del próximo presidente dependerá de la capacidad de negociación de los partidos.

Sepa→ Cómo se elige al presidente del Gobierno de España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.