• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No cuenten con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy y al Partido Popular".

"No cuenten con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy y al Partido Popular". | Foto: @podemosmad

Publicado 21 diciembre 2015



Blogs


El líder de esta tolda política, Pablo Iglesias, resaltó que obtuvo mayor cantidad de votos que el PSOE y que se acabó el bipartidismo. 

El presidente de Podemos, Pablo Iglesias, explicó este lunes que tras los resultados en las elecciones generales de España, su tolda no favorecerá al Partido Popular (PP) que no obtuvo la mayoría absoluta para formar Gobierno. 

Opinó que el PP no debería formar parte del futuro Gobierno de España y que “todos deben entender ahora que España es plurinacional”. 

 

Vea aquí→ Fin del bipartidismo en España: PP gana comicios pero sin mayoría 

Agregó que los más de cinco millones de votos que obtuvo Podemos con apenas dos años de formación política, simbolizan una nueva transición en la nación europea y el fin del bipartidismo. 

 

 

Iglesias llamó al diálogo entre todos los sectores y formaciones políticas. Vaticinó que cuando se vuelva a votar en España se consolidarán aún más las fuerzas emergentes. 

“Se necesita un proyecto de país unido, pero desde la voluntad de las personas”, dijo. 

Dato---→ La constitución española señala en su Artículo N°99 la manera en que el candidato propuesto por el rey Felipe VI se constituye como Jefe de Gobierno: si obtiene una moción de confianza de la mayoría absoluta de los diputados en la primera votación – es decir más de 176 votos. 
Si esa mayoría no se obtiene, cuarenta y ocho horas después se convoca a una nueva votación en la que el nombre dado a conocer por el rey debe obtener una mayoría simple, es decir, que el candidato propuesto obtenga más votos a favor que en contra.
Si esto tampoco resulta, el rey propone otro candidato. Si pasados dos meses, después de la primera votación del 13 de enero, no se ocupa la plaza de primer Ministro la disuelve el Parlamento – las cortes – y se convocan a nuevas elecciones generales.

El líder de izquierda expresó su preocupación ante las declaraciones "de los que parece que mandan más que nadie en el PSOE", que están buscando una fórmula para llegar a una gran coalición.

Con relación a esto, indicó que "no entender la diversidad de España, no entender que el diálogo tiene que asumir la nacionalidad de España, es entregar el Gobierno a Mariano Rajoy y que nadie cuente con nosotros, que el Partido Socialista no cuente con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy y al Partido Popular".

"Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención", aseveró.

De igual manera, indicó que por ahora no es momento de hablar de investiduras, porque su fuerza política tiene el mandato de más de 5 millones de ciudadanos para que la Constitución garantice una nueva transición y un nuevo compromiso histórico.

Lea también→ ¿Cuáles son los posibles pactos tras los resultados en España? 

Referéndum en Cataluña

Durante su encuentro con la prensa, Iglesias la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña es imprescindible en este momento histórico.

En este sentido, añadió que Podemos es la única fuerza política que en estos momentos apoya esa iniciativa y que van a defender el "Sí" a un proyecto con España.

"Nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España, pero queremos que en Cataluña se vote", dijo.

 

Relación con América Latina

Preguntado sobre la relación de su partido con países latinoamericanos, y si piensa seguir las políticas de algunas de esas naciones en las que se ha infundido una matriz mediática asegurando que violan los derechos humanos, el líder de Podemos aseguró que siempre defenderán las garantías de las personas y las libertades públicas, en todo lugar y en todo país.

Asimismo, indicó que "defenderemos las relaciones estratégicas, de amistad y de hermanamiento de España con todos y cada uno de los países de América Latina, independientemente del color político del partido que gobierne".

No deje de leer → Las cuatro mentiras de Mariano Rajoy tras conocer los resultados

El gran ganador es Podemos

Ante los históricos resultados de las elecciones generales de España, el analista internacional, Alfredo Serrado, considera que "el gran ganador indudablemente es Podemos quien ya no es un partido emergente".

Resalta que la coalición obtuvo 5 millones 189 mil 333 votos (20,66 por ciento), y se consolidó como emergido, como fuerza política con mayoría de edad.

"Logró sortear todo tipo de obstáculos en esta complicada carrera a contracorriente. Supo remontar frente a las adversidades de un sistema hegemónico que siempre procuró sacarlo fuera de la pista. A partir de ahora, Podemos tendrá un protagonismo significativo en el parlamento. Tendrá mucho que decir; y lo que es más importante, mucho que proponer para que España deje de ser lo que ha sido en estos últimos años", aseveró.

En contexto
Los resultados de las elecciones generales de este domingo dejan un Congreso dividido pues aunque el gobernante Partido Popular obtuvo 123 escaños no alcanzó la mayoría para gobernar que es 176 y la elección del próximo presidente dependerá de la capacidad de negociación de los partidos.
La falta de un mayoría absoluta puede hacer que por primera vez en democracia no gobierne el partido más votado (PP).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.