El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, acude este miércoles al Congreso de los Diputados para iniciar el debate de investidura que lo llevará a perder la primera votación, para luego ser reelecto en el cargo en segunda instancia.
Rajoy intervendrá ante la Cámara para exponer su programa de Gobierno y así solicitar la confianza de los diputados, y así ser investido nuevamente.
>> Mariano Rajoy se someterá a un nuevo proceso de investidura
¿Sabes cómo se desarrolla el Debate de #Investidura? Te explicamos el procedimiento en este vídeo pic.twitter.com/0uxjxZlc4v
— Congreso (@Congreso_Es) 26 de octubre de 2016
Una vez que el líder del Partido Popular (PP) finalice su intervención, la sesión será suspendida y retomada este jueves a las 9H00 (hora local), para que los representantes de los grupos parlamentarios plasmen su posición.
Luego del debate correspondiente, se producirá una votación en la que Rajoy no obtendrá la mayoría absoluta (176 de los 350 escaños del Congreso).
Sin embargo, en segunda votación solo se necesita más votos a favor que en contra, por lo cual, la abstención anunciada por el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), permitirá que el PP gobierne una vez más.
>> Rajoy ve "razonable" decisión del PSOE y acepta diálogo
Medios españoles informan que la segunda votación de investidura será el sábado, cuando España tendrá Gobierno designado por primera vez, desde diciembre de 2015.
Comparto con vosotros mi intervención tras la audiencia con SM el Rey. Tenemos la oportunidad de construir un gran futuro para los españoles pic.twitter.com/PTM1vZhGZq
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 25 de octubre de 2016
"El Rey me ha encargado que vuelva a someter mi candidatura a la investidura como presidente de Gobierno, y yo he aceptado el encargo", dijo Rajoy este martes tras haberse reunido con Felipe VI en el cierre de la ronda de consultas.