• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy tendrá la oportunidad de continuar al frente del Gobierno español

Mariano Rajoy tendrá la oportunidad de continuar al frente del Gobierno español | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2016



Blogs


Tras la reunión con Mariano Rajoy, el rey de España puso fin a la ronda de contacto con las agrupaciones políticas para un nuevo proceso de investidura.

El actual presidente en funciones del Gobierno español y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy aceptó el encargo del rey de España Felipe VI de presentarse a un nuevo proceso de investidura, que comienza este miércoles.

A su salida de la reunión, Mariano Rajoy declaró: "El rey me ha encargado que vuelva a someter mi candidatura a la investidura como presidente del Gobierno y yo he aceptado el encargo".

>> Españoles se manifestarán en contra de la investidura de Rajoy

"España ha vivido en estos meses una situación sin precedentes en nuestra historia y sin precedentes entre nuestros socios y vecinos: dos elecciones generales, más de 300 días de Gobierno en funciones, una parálisis absoluta y multitud de problemas", apuntó Rajoy, quien dijo que espera que tras la investidura se ponga "fin a esa época" y empiece "un periodo basado en el diálogo, entendimiento y cooperación".

Mariano Rajoy aceptó el pedido del Felipe VI. Foto EFE

Mariano Rajoy acudirá al Congreso sin los votos necesarios para ser elegido presidente del gobierno en la primera votación, sin embargo, gracias a la abstención que los socialistas decidieron en el comité federal del pasado domingo podría superar el proceso en segunda votación.

El proceso de Investidura inicia con el debate que se celebrará el 26 de octubre; el jueves 27 de octubre se llevará a cabo la primera votación en la que deberá obtener la mayoría absoluta de los votos para ser nombrado presidente.

De no alcanzar los votos necesarios, la siguiente votación será el sábado 29 de octubre, cuando a Rajoy le bastaría mayoría simple para ser investido como mandatario.

Con una duración de cuatro días, el proceso deberá terminar antes del próximo 31, día en que de acuerdo a la Constitución española, Felipe VI deberá disolver el parlamento y el 1 de noviembre hacer el llamado a elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.