• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 noviembre 2015



Blogs


Con la nulidad de 40 por ciento de laudo original se redujeron 700 millones de dólares, pero Ecuador aún tiene que pagar mil 61 millones a Oxy.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes que está "casi cerrado" un acuerdo con la petrolera estadounidense occidental Oxy para pagarle la indemnización de mil 61 millones de dólares que ordenó un tribunal arbitral internacional.

Leer aquí: Ecuador condena el fallo a favor de la petrolera Oxy

Gobierno de Ecuador advierte arbitraje injusto en litigio contra OXY

Correa afirmó que "las conversaciones con Oxy están muy avanzadas, y prácticamente ya se logró un acuerdo de pago", dijo en una entrevista con medios locales. "Está casi cerrado el acuerdo", insistió.

El Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenó al país andino a inicios de mes, en una sentencia definitiva, pagar mil 61 millones de dólares más intereses a Oxy por haberle retirado una concesión petrolera en el 2006.

El Procurador General de Ecuador, Diego García, condenó el pasado 4 de agosto el fallo a favor de la petrolera estadounidense OXY al tiempo que calificó fuera de lugar el papel del Tribunal Arbitral frente a la petición de nulidad de una sanción contra el país andino.

Ecuador lidió con un sistema de arbitraje internacional hecho por inversionistas para inversionistas”, Diego García 

El mandatario ecuatoriano no quiso adelantar detalles del eventual acuerdo hasta tenerlo "sellado", pero aseguró que el Estado estaba obligado a negociar con la petrolera para evitar embargos de bienes en el exterior, lo que "sería un perjuicio muy grande para el país". 

El pasado 2 de noviembre Correa celebraba en su cuenta Twitter la nulidad de 40% de la deuda a OXY 

 

EL DATO: 
De acuerdo a un documento publicado por la Procuraduría de Ecuador, el 40 por ciento representa una reducción de “1.769.625.000 a 1.061.775.000” dólares”. Inicialmente Oxy había solicitado una suma de 3.370.000.000 dólares.

 

La periodista y corresponsal de teleSUR en Ecuador, Verónica Rivadeneira, informó que la gente en las calles de Ecuador tiene un poco de preocupación porque consideran que la decisión arbitral se da en un contexto poco adecuado debido a que existe una situación compleja en la económica mundial por la caída de los precios del petróleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.