• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


Ecuador tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Oxy más de mil millones de dólares por el presunto incumplimiento de contrato.

El Procurador General de Ecuador, Diego García, condenó este miércoles el fallo a favor de la petrolera estadounidense OXY al tiempo que calificó fuera de lugar el papel del Tribunal Arbitral frente a la petición de nulidad de una sanción contra el país andino. 

“Ecuador no se equivocó al decretar en 2006 la caducidad del contrato para la exploración y la explotación de crudo a la Occidental Exploration Company (OXY)”, afirmó García en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador.

Más temprano, el presidente de Ecuador Rafael Correa, criticó el fallo del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), sobre el caso de indemnización interpuesto por la empresa petrolera estadounidense Oxy contra su Gobierno.

“Es una violación contra la soberanía de nuestra nación”, expresó el mandatario al tiempo que recalcó que su Gobierno seguirá negociando con la empresa estadounidense para llegar a un acuerdo amistoso que beneficie a ambas partes.

Ecuador lidió con un sistema de arbitraje internacional hecho por inversionistas para inversionistas”, Diego García 

El funcionario recordó que el Tribunal Arbitral concedió a Ecuador una reducción de 40 por ciento de la sentencia, algo que según él, ocurre en muy pocos casos. 

En noviembre de 2014 el Gobierno ecuatoriano advirtió sobre la complicidad de instancias internacionales que trabajan para favorecer a los grandes capitalistas, ejemplo de ello, es el litigio que emprendió la petrolera Oxy contra Ecuador por presunto incumplimiento de contrato.

Como resultado, el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó en esa fecha que Ecuador debía cancelar una indemnización que superaba los mil 700 millones de dólares más intereses a favor de la trasnacional.

Los árbitros que han participado en los casos de Oxy y Chevron forman parte de los que han litigado el 55 por ciento de los juicios del CIADI, además de tener intereses en común con las trasnacionales que operan en América Latina y el Caribe. 

Reacciones de la población ecuatoriana

La periodista y corresponsal de teleSUR en Ecuador, Verónica Rivadeneira, informó este miércoles que la gente en las calles tiene un poco de preocupación porque consideran que la decisión arbitral se da en un contexto poco adecuado debido a que existe una situación económica mundial compleja por la caída de los precios del petróleo.

Rivadeneira destacó que los ciudadanos que están en las calles opinan que este dinero podría utilizarse para fines sociales, construir más escuelas, más centros de salud. Sin embargo existe una decisión arbitral que condena al Estado para pagar mil 61 millones de dólares, por lo que analizó que hay que buscar una solución pronta de pago porque empiezan a correr los intereses y podría aumentar la cifra.

Insisitió en que el sentimiento de los ecuatorianos es que se está afectando la soberanía de un Estado porque esta empresa  violó la ley ecuatoriana.

Descartó ciertos rumores de que un campo petrolero de Ecuador sería entregado a la empresa estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.