• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el 24 de noviembre Irán y el G5+1 podrán suscribir un acuerdo sobre el programa nuclear persa (Foto: EFE)

Hasta el 24 de noviembre Irán y el G5+1 podrán suscribir un acuerdo sobre el programa nuclear persa (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2014



Blogs


Irán abordará el tema nuclear en una reunión bilateral con Rusia, tras la cual se espera otro encuentro con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Este sábado iniciará en Viena, Capital de Austria, el quinto día de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear del país persa. En esta oportunidad se trata de una reunión bilateral entre Irán y Rusia, la cual iniciará a las 11H00 horas locales.

En la reunión participarán el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi, y el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi. El equipo ruso será presidido por el vicecanciller, Serguei Riabkov.

Al terminar el encuentro entre Rusia e Irán, se realizará una reunión trilateral entre Irán, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, donde los representantes iraníes deberán abordar el tema nuclear con Helga Maria Schmid, la adjunta de la enviada especial de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Wendy Sherman; y el estaudonidense William Burns.

La república islámica y el G5+1 tienen de plazo hasta el 24 de noviembre próximo para suscribir un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear persa, el cual debe complementar el pacto interino firmado en igual mes del pasado año en Ginebra (Suiza), y cuya vigencia fue prorrogada en julio.

En contexto

El pasado 18 de noviembre, Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) dieron inicio a su décima y última ronda de diálogos nucleares para lograr un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear que desarrolla el país persa con fines pacíficos.

Parte de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos acusa a Teherán (capital iraní) de presunta sintenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear pacífico.

Tags

Irán

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.