• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Alfonso Plazas Vega comandó la sangrienta retoma militar en 1985 del Palacio de Justicia.

Luis Alfonso Plazas Vega comandó la sangrienta retoma militar en 1985 del Palacio de Justicia. | Foto: Archivo

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


Es un coronel colombiano retirado, líder de la sangrienta retoma militar del Palacio de Justicia en 1985. Este miércoles la Corte Suprema de Justicia anunció su liberación por la falta de pruebas “contundentes” en el proceso. 

Fue un militar colombiano que comandó la operación de recuperación del Palacio de Justicia durante la toma por parte de la guerrilla del Movimiento 19 de abril  (M-19) en 1985.

Fue director de la Dirección Nacional de Estupefacientes en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El 9 de junio de 2010 Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada en los hechos de la retoma del Palacio de Justicia pero la Corte Suprema de Justicia lo absolvió este 16 de Diciembre de 2015 .

En los violentos hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó el Palacio de Justicia de Bogotá y el Ejército incursionó con tanques de guerra para recuperarlo, murieron un centenar de personas, entre ellas, una decena de magistrados. 

Según el tribunal, las declaraciones de los testimonios que llevaron a la condena de Plazas Vega por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, y la guerrillera Irma Franco, "no brindan credibilidad para fundar en ellas una decisión de tal carácter, dadas las inconsistencias".

Operación Retoma del Palacio de Justicia


En 1985, Plazas Vega coordinó las acciones militares de retoma entre el 6 y 7 de noviembre, cuando la guerrilla del M-19 realizó una asalto armado del Palacio de Justicia.

Plazas se dirigió a la plaza de Bolívar (Bogotá)  con tanques EE-09 Cascavel para efectuar una operación de retoma junto con sus superiores Arias y el coronel Edilberto Sánchez, bajo órdenes del presidente Belisario Betancur. 

El objetivo era retomar el palacio y rescatar rehenes. Efectuaron el Plan Tricolor, que se basaba en acabar con los subversivos pero sin tomar en cuenta la vida de los rehenes. 


Palacio de Justicia


El 6 y 7 de noviembre de 1985, ocurrió el asalto al Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá por parte del grupo guerrillero M-19. Ante esto, las fuerzas militares colombianas retomaron el edificio de manera violenta y en la operación cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos.

Luego de 27 horas el saldo trágico fue de 98 fallecidos, entre ellos 11 magistrados, además de 8 desaparecidos.

En octubre pasado, a un mes de cumplirse tres décadas del fatídico hecho, fueron encontrados los restos de tres de las personas desaparecidas.

Por estos eventos, el excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega recibieron condenas de 35 y 30 años, respectivamente. 

Los familiares de las víctimas han denunciado que los avances sobre el caso son insuficientes y exigen conocer la verdad sobre lo sucedido en esos hechos y que se enjuicie a todos los responsables del crimen.


Lee aquí → Lo que falta por resolver del crimen en el Palacio de Justicia
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.