• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delegaciones de las FARC y el gobierno colombiano sellan acuerdo sobre las víctimas del conflicto.

Delegaciones de las FARC y el gobierno colombiano sellan acuerdo sobre las víctimas del conflicto. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


El profesor Carlos Medina Gallego destacó que lo importante del acuerdo es que ubica a las Victimas en el centro del conflicto colombiano.

El pasado martes las representaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP) y el Gobierno en la mesa de diálogos de La Habana, firmaron el acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano. Los puntos centrales del acuerdo se concentran en un sistema integral de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido las vejámenes del conflicto. 

Trascendencia del Acuerdo sobre Víctimas del Conflicto

El licenciado en ciencias sociales y profesor universitario, Carlos Medina Gallego destacó que lo trascendente del acuerdo es que por primera vez se coloca a las víctimas en el centro de la discusión que se comienzan a cerrar las heridas aún abiertas del conflicto.

Lee → Víctimas del conflicto expresaron su apoyo al proceso de paz

El analista indicó que ahora toca a las partes respetar todos los puntos del texto, “Las víctimas tienen derecho a saber la verdad sobre los hechos”. Medina comentó que a medida que la opinión pública comience a conocer los ítems del acuerdo se irán sumando voces a favor de los avances en las discusiones.

El profesor colombiano afirmó que se debe avanzar en los temas de justicia y las garantías de no repetición para evitar que los culpables de los actos no paguen su pena y no asuman su responsabilidad, Medina añadió que el gobierno debe avanzar en crear la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que será la encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto.

Obstáculos Superados por el Acuerdo sobre las Víctimas

Según Medina Gallego las partes se deben comprometer a la no repetición del conflicto y en la jurisdicción especial para la paz como medios para blindar el proceso iniciado por las FARC y el Gobierno.

El profesor Medina Gallego dijo que al colocar a las víctimas como el punto central ha hecho que los acuerdos se basen en dar prioridad a las denuncias y reclamos que han sido desconocidos.

Fin del Conflicto

El tercer punto de la agenda de diálogos de La Habana corresponde al fin del conflicto y propone los temas de cese al fuego bilateral, dejación de armas por la FARC, revisión de los presos por su participación en la insurgencia, lucha contra el paramilitarismo, mecanismos para la construcción de la paz y garantías de seguridad.

Carlos Medina Gallego aseguró que en la mesa de diálogos de La Habana aun no se ha dado la discusión seria sobre el fin del conflicto.

Lee aquí → FARC-EP abogan por la dejación social y definitiva de las armas

El analista señaló que pactar el cese bilateral al fuego es difícil pues el mismo debe venir con garantías para que ambos bandos respeten y hagan valer el acuerdo. El punto de la dejación de armas va a depender de una decisión política de las FARC pero al no contar con propuestas de respeto y seguridad por parte del gobierno la conversación sobre el asunto no muestra avances.

Medina Gallego mencionó que la discusión sobre el tema de los presos de las FARC tampoco ha llegado a logros significativos y es un tema importante para poder finalmente firmar el acuerdo sobre el fin del conflicto.

Enterate → Los acuerdos que faltan en la mesa de diálogos de La Habana

Conversaciones con el ELN

El profesor Carlos Medina Gallego aseveró que la agenda entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno se encuentra lista en más del 90%, solo resta que ambas la representación del ELN y del Gobierno se sienten a dialogar.

El analista indicó que a diferencia de las conversaciones preliminares entre el gobierno y las FARC se dieron de manera acelerada las reuniones para ponerse de acuerdo en los puntos de la agenda común han tardado más de tres años.

Los avances dados en la mesa de diálogos de La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano pueden incidir en las posibles reuniones con el ELN para poner fin al largo conflicto armado colombiano que ha costado la vida a más de 200 mil personas y ha generado más de siete millones de personas afectadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.