• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ortega Díaz ha sido criticada por su pasividad ante los asesinatos y las acciones desestabilizadores que han impulsado sectores extremistas de la oposición venezolana.

Ortega Díaz ha sido criticada por su pasividad ante los asesinatos y las acciones desestabilizadores que han impulsado sectores extremistas de la oposición venezolana. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2017



Blogs


Desde finales del mes de marzo, la fiscal general ha impulsado una serie de acciones que atentan contra la institucionalidad del Estado y la constitucionalidad de las acciones impulsadas por los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Las acciones de la fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz han sido cuestionadas por sectores gubernamentales, al incitar y promover la violencia en sectores extremistas de la oposición.

Estas acciones abarcan desde declaraciones hasta hechos concluyentes como el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o el antejuicio de mérito contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia ( (TSJ) por "traición a la patria".

>> ¿Qué pasa en Venezuela con la fiscal general?

Estos hechos, que derivan en un conflicto de poderes, atenta contra la institucionalidad de la nación.

Acciones de la fiscal

El 31 de marzo de este año, la fiscal inició el conflicto de poderes al rechazar las sentencias 155 y 156 del TSJ en contra de la Asamblea Nacional, al considerar que "se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución".

Luego de esta acción, Ortega Díaz ha ejercido medidas de presión hacia el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, al tiempo que promovió la violencia expuesta por grupos de la oposición venezolana.

>> Fiscal exige nulidad de decretos sobre Constituyente venezolana

Un ejemplo de esto es el rechazo hacia la ANC propuesta por el presidente  Maduro, al exigir la nulidad de los decretos promulgados por el Ejecutivo, quien está en su legítimo derecho de promover la iniciativa de la Asamblea, al estar amparado por la Constitución.

Además, al estar en contra del proceso constituyente, el cual es un mecanismo garante de la paz y el diálogo, la fiscal atenta contra el objetivo del procedimiento.

>> Repudian postura de fiscal venezolana ante violencia opositora

Por otra parte, la pasividad de la Fiscalía ante los asesinatos, la destrucción y la desestabilización perpetrados por grupos violentos ha generado reiteradas críticas hacia la figura de la fiscal.

Incluso ha hecho oídos sordos al llamamiento a investigar a los dirigentes opositores, Freddy Guevara y Julio Borges por incitar las acciones que han derivado en los más de medio centenar de fallecidos por protestas, además de permitir que la derecho venezolana opere con total impunidad

Igualmente, su disputa con el Poder Judicial afecta la institucionalidad del Estado.

En este sentido, la fiscal solicitó la desincorporación de 33 magistrados, 10 titulares y 20 suplentes, al asegurar que el proceso de designación de los magistrados (electos en 2015) era un "proceso viciado", al asegurar que el acta donde se realizó la segunda preselección para elegir a los jueces no estuvo firmada por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó este martes 13 de junio a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el antejuicio de mérito contra seis magistrados de la Sala Constitucional y dos suplentes. Dicha acción es contra los magistrados Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves, quienes habrían incurrido en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, el cual está previsto y sancionado en el artículo 132º del Código Penal. Para leer la nota de prensa completa puede ingresar a nuestro portal web www.mp.gob.ve #13Jun #Declaraciones #FiscalGeneral #MinisterioPúblico #Venezuela

Una publicación compartida de Ministerio Público venezolano (@mp.venezolano) el

Sin embargo, esto fue desmentido por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien mostró el documento donde aparecen ambas firmas.

Antes estos hechos condenables, la máxima autoridad judicial admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal, interpuesta por el diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.