• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La selva amazónica es una de las siete maravillas naturales del mundo.

La selva amazónica es una de las siete maravillas naturales del mundo. | Foto: RPP

Publicado 1 diciembre 2017



Blogs


La selva amazónica en la actualidad no solo se ve afectada con problemas ambientales, sino que también amenaza la salud de las personas que ahí habitan. 

La Amazonía es considerada como el pulmón y el cobijo del continente suramericano, debido a que ocupa el 40 por ciento de todo el territorio, sin embargo en la actualidad se ha visto afectado por la deforestación, minería ilegal y contaminación de los ríos. 

La selva amazónica se extiende por nueve países, entre ellos Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana y Surinam. 

Las comunidades indígenas que actualmente habitan en la selva amazónica también se han visto afectadas por las amenazas ambientales, tal es el caso de la contaminación de las aguas por los botes de petróleo.

>> Sexto derrame de crudo afecta región amazónica en Perú

Estos peligros que atentan contra la Amazonía es provocado por las acciones de los humanos, así lo han reseñado estudios realizados por el Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Más de 120 comunidades indígenas habitantes de la selva amazónica en Perú han denunciado este año los continuos derrames de petróleo, por lo que le exigen al Gobierno consultarles antes de realizar explotaciones de hidrocarburo en el territorio. 

¿Cuáles son las amenazas que atacan al Amazonía?

Actividad petrolera

El territorio amazónico en Perú se ha visto afectado por la extracción del crudo, que provocan la contaminación de las cabeceras de los ríos y el cambio de la composición química del agua. 

Tras un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals se demostró que el agua de los ríos del Amazonía poseía altos niveles de cloruro, cromo, plomo, bario y cromo hexavalente, los cuales son muy contaminantes tanto para el ambiente como para la salud de los que ahí habitan. 

Hasta principios de noviembre se habían realizado al menos seis derrames del crudo en la región amazónica de Perú, mientras que en 2016 hubo un total de 13, según datos informados por Petroperú.

La deforestación 

Otra de las amenazas contra el pulmón natural del continente suramericano es la tala de los árboles, los cuales se han denunciado desde 2006 por la organización Greenpeace Internacional. 

Desde hace 15 años en la selva peruana unos dos millones de hectáreas de bosques se han perdido producto de la deforestación.

>> Cinco muertos por alud en la zona de Amazonía norte de Perú

La deforestación no solo afecta a los árboles, sino también la pesca que se desarrolla en la región, debido a que interrumpe el ciclo de los procesos naturales, entre ellos la regularización del clima, establecimiento y regulación de los suelos.

Fauna y comunidades indígenas   

Las amenazas ambientales también perjudican a las comunidades indígenas que ahí habitan y a la fauna, entre ellas algunas en peligro de extinción.

Estudios han revelado que los indígenas que viven en la selva amazónica padecen afecciones de salud producto de la contaminación de las aguas.

Otra de las consecuencias ambientales que sufren las etnias son el impedimento a la caza y la pesca debido a los cambios químicos que poseen las aguas, esto también provoca la hambruna de estas comunidades. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.