• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento iraquí negó el referendo sobre el Kurdistán.

El Parlamento iraquí negó el referendo sobre el Kurdistán. | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


Este martes el Parlamento iraquí decidió no llevar a cabo el referendo sobre la independencia de la región de Kurdistán.

El presidente del parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, explica que se trató de una medida para asegurar la unidad de la nación y del pueblo iraquí, informó que llevaría al primer ministro a establecer una discusión con los representantes kurdistas.

La mayoría del parlamento iraquí voto en contra la independencia de los kurdos. EFE

La agencia británica Reuters cita anónimamente a un diputado que asevera que la decisión de anular el referendo fue votado por la mayoría, y que en esta sesión los legisladores kurdos abandonaron el recinto parlamentario.

>> EE.UU. y el avispero de Oriente Medio

Los diputados kurdos anuncian que seguirán con sus intenciones de realizar el referendo que se programó para el 25 de septiembre y desconocen la decisión tomada por el parlamento iraquí.

El legislador kurdo Majid Shingali explica que el dictamen no fue debatido con los diputados kurdos y no se les permitió discutir sobre la ley.

Para evitar el referendo se aprobaron medidas militares apoyadas por Israel, situación con la cual los parlamentarios kurdos no están de acuerdo, informa el diputado kurdo Sirwan Sereni.

Los diputados kurdos se retiraron de la sesión parlamentaria que votó por el rechazo del referendo. EFE

Turquía rechaza las intenciones de independizar a Kurdistán, al igual que Irán, que garantiza que esta medida solo favorece a los enemigos de dichos países y causa un clima de inestabilidad.

>>Miembros del Daesh se rinden ante unidades kurdas en Irak

En la entrevista exclusiva para teleSUR, el analista José Antonio Egido explicó los orígenes, problemas y posibles soluciones de Kurdistán.


¿Que es Kurdistán?

José Antonio Egido responde que “que kurdistán no existe como realidad estatal con la excepción de una entidad en Irak, favorecida por la invasión norteamericana del año 2003”.

Gran parte de kurdos están a favor de su independencia. EFE

Kurdistán se convirtió en un Gobierno autónomo que se basó en la constitución del 2005, aunque se considera todavía como parte de Irak. En 1970 se firma un acuerdo para crear la región que sería el punto clave para terminar los conflictos con este pueblo.

También informa que los nacionalistas kurdos consideran que Kurdistán es donde viven los kurdos, y está formada por Irak, Irán, Turquía y Siria

>> Erdogan califica de "escandalosa" acusación de sus guardaespaldas


¿Quienes son los kurdos?

Egido narro que se trata de un pueblo de procedencia indoeuropeo mezclada con persas, estos vivieron en el norte de Mesopotamia.

Kurdistan, región autónoma entre Siria, Iraq, Iran y Turquía. EFE

Para el analista, los kurdos no tienen un Estado propio, salvo a una autonomía favorecida por Irak y Estados Unidos con intereses económicos y políticos.


¿Por qué son perseguidos los kurdos?

José Antonio Egido relato que luego de la caída del "Imperio Otomano en 1918 surge un nuevo régimen el cual instaura la República de Turquía donde se forma una ideología nacionalista burguesa” .

“Esta nueva convicción establece que Turquía es un territorio exclusivamente de los turcos, lo que no era así en el Imperio Otomano donde lo primordial era subordinarse al califa incorporando esa subordinación a numerosos pueblos cristianos”, añadió el analista.

Kurdistán es una entidad en Irak, favorecida desde el 2003 por la invasión de EE.UU. Fuente: EFE
 

Egido comentó: “Esta nueva burguesía tiene conflictos con los pueblos que no son de origen turco, como los kurdos o los asirios caldeos. Más adelante Turquía desconoce la autonomía kurda, ya que las dictaduras turcas consideran que chocan con esa nueva identidad que tratan de construir en el siglo XX la burguesía de este país”.

>> Trece militares muertos en catástrofe aérea en Turquía


¿Cual es la lucha del pueblo kurdo?

Más adelante nos dice: “Hay varias facciones dentro de los kurdos. Uno de los motivos de la división es la religión, la cual varía enormemente dentro de esta región autónoma. Por ejemplo, los grupos de la religión yazidí, que aunque su lenguaje es el kurdo se consideran yazidíes”, explicó el analista.

“También hay una división muy marcada dentro de la política, hay kurdos que apoyan el imperialismo norteamericano y tienen constantes conflictos con el grupo izquierdista del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)”.

Hay una gran división en el pueblo kurdo por diferentes motivos, como el religioso, político o económico. EFE

El analista detalló que “hay una gran variedad de matices, ya que algunos están aliados a las fuerzas contrarrevolucionarias del Oriente Medio y hay otros que se subordinan a los enemigos de este mismo territorio, como es el caso de la burguesía kurda que explota el petróleo iraquí y que colaboró con la invasión de EE.UU, apoyado para fraccionar Iraq y debilitarlo”.

“La posición de los kurdos en Siria es confusa, algunos combaten con el Ejército árabe sirio contra los terroristas, otros se alían a las fuerzas especiales norteamericanas para enfrentarse al ejército árabe-sirio”. afirmó el analista.

>> EE.UU. inicia suministro de armas a los kurdos en Siria

“Esperemos que no caigan en el error de no convertirse en un instrumento del imperialismo norteamericano como lo han sido los kurdos de Iraq, dirigidos por el Partido Democrático del Kurdistán”.


¿Cómo afectaría la creación de un Estado Kurdistán a los países donde está establecido?

Para José Antonio Egido, Siria no aceptaría de ninguna manera que se fraccione su territorio, ya que su identidad es multicultural y aunque son una minoría, contribuyeron en la independencia de toda el país árabe. “Han sido aliados del nacionalismo árabe, de los árabes en contra del imperialismo occidental”, añadió.

Iraq apoya la creación de un Estado Kurdistán. EFE

“En Turquía hay una minoría importante que está presente en el parlamento, hay una coacción de partidos y son una fuerza de oposición en contra la dictadura vinculados a los musulmanes, Irak está dispuesto a crear un Estado kurdo, ya que quieren asegurar el dominio norteamericano sobre el petróleo”, dijo Egido.

>> Turquía dispuesta a "cooperar" con EE.UU. en Siria e Iraq

“La pregunta es: ¿los kurdos van a contribuir a establecer una verdadera revolución democrática, que realmente hace falta ahí?. Lógicamente unificarán las diversas etnias que viven en Turquía”, concluyó Egido.

Existe un gran rechazo en Turquía por una posible independencia de Kurdistán. EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.