• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 julio 2015

El Banco Gubernamental de Fomento tiene pocos ingresos, por lo que el Gobierno realiza ajustes, para inyectarle liquidez y poder cumplir con el pago de otros compromisos.

El ministro del Gobierno de Puerto Rico, Víctor Suárez, confirmó que la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), dependiente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), incumplirá con el pago correspondiente a la deuda emitida por 94 millones de dólares, que vence este sábado.

Suárez indicó que los ingresos fiscales al BGF están muy reducidos, por lo que el Gobierno se encuentra realizando ajustes, para inyectarle liquidez y poder cumplir con el pago superior a 100 millones de dólares a los bonistas, que también debe hacerse a inicios de agosto próximo.

"El flujo de efectivo está delicado por lo que estamos estableciendo las prioridades operacionales y no vemos que haya el dinero disponible para el pago", dijo.

En este sentido, el funcionario detalló que se enfocarán en el pago de la deuda del BGF a los bonistas, porque puede hacerse con la liquidez que posee la institución, mientras que la CFP depende de transferencias del Gobierno central, que actualmente está limitado por una deficiencia en caja de 600 millones de dólares. Y aunado a esto, la nación ya no tiene acceso al mercado de capital, para obtener financiación a corto plazo, mediante las denominadas Notas de Anticipación de Impuestos.

Vea también→ Puerto Rico: Deuda es "impagable"

La respuesta

Ante este anuncio, el presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, en declaraciones a la agencia EFE, indicó que espera que el Gobierno de esa nación pueda saldar en última instancia el pago que vence en dos días.

EL DATO: Cossec acumula alrededor de mil 100 millones de dólares en deuda de corporaciones, luego de que años atrás, acudieran al rescate del Gobierno con la compra de bonos de corporaciones públicas de la isla caribeña.

Rodríguez Collazo detalló que de la deuda por mil 100 millones de dólares, unos títulos por 40 millones vencen en agosto y otros de 65 millones de dólares entre el pasado 1 de julio y el 31 de junio de 2016, el año fiscal en Puerto Rico.

"En cuanto a la cifra que controlan las cooperativas en el vencimiento de 94 millones de dólares del próximo 1 de agosto no disponemos de la cantidad concreta", aclaró Rodríguez Collazo, tras asegurar que, obviamente, hay incertidumbre en el sector, del que como recordó forman parte más de 950 mil puertorriqueños a través de 116 cooperativas.

Asimismo, añadió que es consciente de que el Gobierno hace esfuerzos de última hora para hacer frente a ese pago, como ya ocurrió en este mes, cuando las gestiones del Ejecutivo permitieron saldar el vencimiento de deuda de 20 millones de dólares que controlaban las cooperativas financieras que operan en Puerto Rico.

Lea aquí→ Puerto Rico, una colonia en quiebra

En contexto
Las autoridades puertorriqueñas aseguran no estar en condiciones de pagar una deuda de 73 mil millones de dólares, no obstante, la isla como Estado Libre Asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con la legislación federal. 
Puerto Rico deberá hacer frente a la deuda, luego de que el Gobierno norteamericano no se planteara un rescate federal de la isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes que fue invadida por EE.UU. en 1898. 
En junio la Casa Blanca aseguró que el Ejecutivo federal ofrecerá asesoramiento y un grupo de trabajo con en fin de crear programas que permitan superar la crisis, pero hasta el momento ese apoyo no se ha materializado. 
Al contrario, la exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne O. Krueger, realizó un informe en el que se plantea impulsar una serie de medidas neoliberales en la isla como la reducción del salario mínimo, privatizaciones, la eliminación del bono navideño, otorgar la libertad a los patrones para que puedan despedir a sus empleados sin implicaciones legales y aumento de las matriculas escolares, entre otras acciones.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.