• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puerto Rico no logra acuerdo con sus acreedores ante crisis finaciera.

Puerto Rico no logra acuerdo con sus acreedores ante crisis finaciera. | Foto: Reuters

Publicado 27 julio 2015



Blogs


La deuda de Puerto Rico asciende aproximadamente los 73 mil millones de dólares, con un déficit presupuestario de 705 a 740 millones que hasta la fecha no ha podido resolver el Gobierno de la isla mediante acuerdo con sus acreedores. 

El jefe de Gabinete del Gobernador puertorriqueño, Víctor Suárez, anunció este lunes que la isla caribeña no cancelará a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (CFP) los 93,7 millones de dólares correspondientes al próximo pago del 1 de agosto. 

El funcionario dio a conocer que el Gobierno puertorriqueño estudia la posibilidad de obtener entre 400 y 500 millones de dólares a través del impuesto a la gasolina de Puerto Rico como fuente de repago para la deuda que supera los 73 mil millones de dólares. 

Puerto Rico acumula más deuda municipal que cualquier otra entidad de EE.UU. 

Suárez recalcó que la isla hará todo lo posible para garantizar el pago de la deuda contraída con la CFP por el Banco Gubernamental de Fomento. 

Un informe publicado por exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) revelan que para el 2016, Puerto Rico podría encarar un déficit de tres mil 695 millones de dólares.

Vea aquí las cifras sobre la deuda de Puerto Rico:

Ante la crisis financiera que enfrenta Puerto Rico, el comisionado residente en Washington (capital de Estados Unidos), Pedro Pierluisi, cuestionó que la deuda de la isla resulte impagable y pidió a la administración del gobernador Alejandro García Padilla cambiar el discurso sobre el estado financiero del país e impulsar proyectos de desarrollo económico. 

“En vez de estar hablando de una moratoria general para el pago de toda la deuda del gobierno de Puerto Rico, deberíamos estar enfocados en negociar soluciones para las entidades particulares que sí están teniendo problemas financieros”, dijo Pierluisi. 

No deje de leer: Puerto Rico, una colonia en quiebra

En contexto 
Las autoridades puertorriqueñas aseguran no estar en condiciones de pagar una deuda de 73 mil millones de dólares, no obstante, la isla como estado libre asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con la legislación federal. 
Puerto Rico deberá hacer frente a la deuda, luego de que el Gobierno norteamericano no se planteara un rescate federal de la isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes que fue invadida por EE.UU. en 1898. 
En junio la Casa Blanca aseguró que el Ejecutivo federal ofrecerá asesoramiento y un grupo de trabajo con en fin de crear programas que permitan superar la crisis, pero hasta el momento ese apoyo no se ha materializado. 
Al contrario, la exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne O. Krueger, realizó un informe en el que se plantea impulsar una serie de medidas neoliberales en la isla como la reducción del salario mínimo, privatizaciones, la eliminación del bono navideño, otorgar la libertad a los patrones para que puedan despedir a sus empleados sin implicaciones legales y aumento de las matriculas escolares, entre otras acciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.