• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de las presas dominicanas están racionando la cantidad de agua que suministran.

La mayoría de las presas dominicanas están racionando la cantidad de agua que suministran. | Foto: Listin Diario

Publicado 30 julio 2015



Blogs


Las autoridades informaron que se esperan precipitaciones en los próximos 35 días, aunque no consideran que será suficiente para abastecer a la población. El sector agropecuario ha calificado como grave la crisis de agua potable.

República Dominicana está siendo afectada por una sequía que ha tenido repercusiones en la producción agropecuaria y el abastecimiento de agua potable a la población civil.

La sequía, una de las peores de los últimos 20 años, fue calificada como  grave por el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Noroeste de República Dominicana, Juan Canela.

"No hay agua para nuestra siembra", lamentó Canela.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, indicó que la sequía que afecta a ese país caribeño es la más agresiva que se ha sentido en los últimos tiempos.

Holguín informó que se esperan precipitaciones en los próximos 35 días, aunque apuntó que es poco probable que se logre suplir la cantidad requerida de agua para la población.

“Nosotros decimos que tenemos un 30 por ciento menos de agua. En esos 35 días va a haber lluvias, pero no la cantidad que requerimos, por eso debemos tomar medidas previsorias para garantizar que no falte agua en los hogares”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), en la capital dominicana se consumen 425 litros de agua por persona cada día, una cifra que consideran "alarmante".

La sequía en Dominicana ha sido abordada por las autoridades con la prohibición de centros de lavado de autos, racionamiento y cifras oficiales que aseguran que la población civil desperdicia el líquido. Sin embargo, el Gobierno dominicano otorgó hace unos años concesiones a la empresa canadiense Barrick Gold, que se dedica a la explotación de oro al norte de ese país.

¿Sabías que? Para la extracción de un gramo de oro se necesitan mil litros de agua, a parte de los graves daños ambientales por el uso de cianuro.No se ha informado si la Barrick Gold ha detenido sus operaciones mineras.

La vecina isla de Puerto Rico sufre también una crisis hídrica que ha obligado a la gobernación a declarar “zona de desastre” en 14 municipios.

Lea también → Continúa la sequía y racionamiento de agua en Puerto Rico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.