• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Puertorriqueños en un restaurante de San Juan, capital, reaccionan a un discurso del gobernador Alejandro García Padilla el pasado 29 de junio.

Puertorriqueños en un restaurante de San Juan, capital, reaccionan a un discurso del gobernador Alejandro García Padilla el pasado 29 de junio. | Foto: Reuters

Publicado 12 julio 2015

Con una deuda que asciende a 73 mil millones de dólares, las autoridades puertorriqueñas se sentarán a negociar con miras a proveerle liquidez a las cuentas de la isla.

La gobernación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico inicia este lunes las negociaciones con sus acreedores, con el fin de reformular la deuda de la isla.

A las 15H00 hora de Nueva York (19H00 GMT) en las oficinas de Citigroup en la ciudad neoyorquina de Manhattan, se dará inicio a la primera reunión con los acreedores de Puerto Rico, donde el Gobierno expondrá los motivos que le llevan a solicitar a los bonistas que se flexibilizen a la negociación.

“Es bien importante que nosotros ya hemos recibido comunicación oficial de varios acreedores que quieren sentarse a negociar con nosotros. Eso es bien importante”, había manifestado el gobernador Alejandro García Padilla el pasado miércoles.

La defensora de Puerto Rico será la exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, que también fungió como economista jefe del Banco Mundial (BM), y fue contratada por una firma que asesora legalmente al Gobierno en este proceso.

No deje de leer → Tribunal de EE.UU. declara ilegal bancarrota de Puerto Rico

Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), brazo financiero puertorriqueño, se integrará junto a Krueger en las negociaciones

La BGF afirma no tener liquidez para afrontar el ejercicio fiscal que inició el pasado 1 de julio, por lo que, según indicó en la mañana de este domingo, planea ofrecer la recompra de unos 4 mil millones de dólares en bonos que en su mayoría están en manos de bancos y cooperativas locales.

De acuerdo a las autoridades puertorriqueñas, se presentará a los acreedores un plan fiscal a cinco años, que supuestamente cuenta con el “consenso” de los actores políticos y sociales de la isla.

El principal acreedor de la isla, Oppenheimer Funds, asegura quee "el Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene la capacidad de pagar sus deudas".

¿Sabías qué? 

Puerto Rico enfrente una grave crisis fiscal, con una deuda que supera los 73 mil millones de dólares, que ha ocasionado una enorme falta de liquidez, tras ocho años de crecimiento económico negativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.