• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las analistas consideraron que el decreto Ejecutivo de Obama contra Venezuela fue una broma cínica.

Las analistas consideraron que el decreto Ejecutivo de Obama contra Venezuela fue una broma cínica. | Foto: teleSUR

Publicado 7 julio 2015



Blogs


Dos abogadas, activistas estadounidenses de los DD.HH, visitaron teleSUR, en Venezuela, para ofrecer su testimonio ante el mundo de que en esa nación suramericana reina la democracia.  

Venezuela es un territorio que no representa una amenaza para la seguridad de ninguna nación, menos para Estados Unidos (EE.UU.) donde se violan los derechos humanos en todos los ámbitos de la existencia, tratándose de un imperio que quiere dominar otras naciones, como pasa actualmente con Puerto Rico, en la lucha por su libre determinación.

Aquí-→ Anuncian campaña por independencia de Puerto Rico.

Así lo analizaron las abogadas y activistas de los Derechos Humanos, las estadounidenses Natasha Licia Ora Bannan y Susan Scott durante una entrevista en un segmento del noticiero meridiano de teleSUR, en el cual aseguraron que la nación puertorriqueña vive una profunda crisis económica y social, debido a las políticas de recorte social aplicadas por injerencia de los EE.UU. para intentar hacer frente a una deuda pública de 73 mil millones de dólares, la que ha resultado impagable.

La Federación de Maestros de Puerto Rico realizó una protesta este sábado ante el cierre de 63 escuelas, como parte de un recorte en el área de educación, medida implementada para ahorrar dinero ante la crisis económica y fiscal.
La vocera sindical Mercedes Martínez expresó que esta medida corresponde a criterios impuestos desde Estados Unidos (EE.UU.), de quienes “están alejados de la realidad del país, debido a que pretenden eliminar las escuelas con programas especiales, además de clausurar otras que sobrepasen el mínimo de alumnos requeridos, con la finalidad de pasarlos a otro plantel y aplicar un supuesto plan de recorte económico.

Las voceras Bannan y Socott relacionaron la situación actual que atraviesa Grecia con la vivida en Puerto Rico, pues aseguran que ambas naciones pese a la lejanía de sus latitudes, coinciden en ser víctimas del capitalismo y la colonización.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que "no hay nadie en el Gobierno" que esté "contemplando un rescate federal de Puerto Rico", pero que el Congreso debería "dar una mirada" para ver si las corporaciones gubernamentales de la isla pueden acceder a la protección por bancarrota en virtud al Capítulo 9, aseguró este martes la preca precandidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton.
Puerto Rico figura como “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos desde 1952, luego de haber sido cedido a éste último por España, que había tenido control de la isla desde la colonización de América. Aunque en teoría Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.

“Puerto Rico, al igual que Grecia no puede aguantar más incremento del Sistema de Impuesto sobre la Renta (IVA), ni recortes sociales, esto obliga a la población de ambas naciones a una migración forzada”, dijo Bannan.

Decreto de Obama contra Venezuela fue una broma cínica

Por otro lado las voceras destacaron que son testigos de cómo en Venezuela las leyes actúan a favor de los derechos humanos y del poder popular, por lo que consideraron “una broma cínica” al decreto unilateral ejecutivo de EE.UU. por colocar a la nación suramericana como una amenaza a su seguridad.

“El sistema democrático que se vive Venezuela no es amenazante para ninguna nación, pero sí es un desafío para los intereses políticos, militares y económicos de los EE.UU”, aclaró Bannan.

Discriminacion racial: un odio acumulado de años

Las activistas señalaron que EE.UU. siempre quiere presentarse ante el mundo como el más preocupado y velador de los derechos humanos, “cuando su Gobierno permite que maten a su propia gente -sobre todo a los afroamericanos- robándoles el derecho a la vida”, aseguró Natasha.

Agregó que el racismo que se evidencia ahora más y la brutalidad policial es un odio acumulado de años que ha dejado una gran indignación en la población afrodescendiente. “No es justo que en un país se viole el derecho a la vida por motivos raciales”.

Por último las voceras hicieron un llamado al presidente Obama para el indulto del preso político Óscar López Rivera, quien lleva más de 34 años bajo arresto. “Es un luchador de 72 años que el único crimen que cometió fue haber luchado por la soberanía de su nación”, aseguraron.  

Contexto

Puerto Rico: 

El índice de actividad económica de Puerto Rico registra reducciones interanuales desde hace más de 20 meses, en consonancia con la crisis que vive la isla caribeña, que arrastra una deuda de más de 70 mil millones de dólares y sufre un desempleo superior al 14  por ciento. Las ventas de cemento durante 2014 cayeron un 9,7 por ciento en la comparación interanual, el consumo de gasolina se redujo un 8,6 por ciento para situarse en 85 millones de galones (321 millones de litros) y la generación de electricidad se redujo 5,3 por ciento, hasta mil 795 kilovatios.

Más-→ Puerto Rico en huelga ante cierre de escuelas por escasez.

En febrero de este año, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) informó el lunes sobre el inicio de una ofensiva internacional para que el Gobierno de los Estados Unidos inicie un proceso de descolonización sobre el territorio nacional.

Grecia:

El pueblo griego rechazó en el referendo de este domingo la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implicaban más recortes al gasto social y aumentaban la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo.

¿Qué pasa si Grecia cede ante la Troika? Se reducirían nuevamente las pensiones, se incrementaría el IVA de una manera generalizada, se aceleraría el proceso de privatización, lo cual implicaría un empobrecimiento mayor del pueblo griego y también que la recesión que lleva un lustro se siga prolongando. Por lo tanto, habría menos capacidad para pagar la deuda que tiene con sus acreedores (FMI, CE y BCE). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.