• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla aseguró que su gobierno no puede seguir pidiendo dinero prestado para asumir la deuda.

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla aseguró que su gobierno no puede seguir pidiendo dinero prestado para asumir la deuda. | Foto: AP

Publicado 29 junio 2015



Blogs


El gobernador de la isla sostuvo al The New York Times que la deuda es “impagable”, sin embargo no puede declararse en bancarrota bajo la ley federal.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla admitió en una entrevista ofrecida al The New York Times el pasado domingo que la deuda de 73 mil millones de dólares de la isla es “impagable”, por lo que tiene en cuenta sacar a este Estado Libre Asociado a Estados Unidos (EE.UU.) del abismo en la que está, reseñó EFE.

"Este reconocimiento de que la deuda es impagable no es un asunto político sino de matemáticas", apuntó el gobernador García Padilla al The New York Times.

Pese a estas afirmaciones, la isla como estado libre asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo a la legislación federal.

Este lunes se tiene previsto que el gobernador difunda los resultados de un informe dirigido a los exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Vea: “Puertorriqueños exigen la liberación del preso político Oscar López Rivera”

Se calcula que los bonos los bonos de Obligaciones Generales de Puerto Rico cayeron un 10 por ciento en el mercado de Wall Street, en la ciudad de Nueva York.

Para el The New York Times, el gobierno de Puerto Rico pretende informar sus intenciones de aplazar y renegociar el pago de la deuda. De acuerdo a García Padilla “seguramente se buscarán concesiones significativas de todos los acreedores posibles.

"Mi administración está haciendo todo lo posible para evitar el impago, pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estamos en una espiral mortal", comentó García Padilla al diario, que detalló que la isla, de 3,6 millones de habitantes, acumula más deuda municipal que cualquier otro estado de EE.UU.

El gobernador de Puerto Rico, manifestó que su gobierno no está en la capacidad de seguir pidiendo dinero prestado para encarar el déficit presupuestario, mientras se le aumenta el pago de impuestos y se recortan las pensiones a los ciudadanos puertorriqueños.

Le puede interesar: “Detienen a otros 117 migrantes dominicanos que iban a P. Rico”

El próximo miércoles primero de julio se da inicio al nuevo ejercicio fiscal, y del cual no se ha aprobado un nuevo presupuesto. Se avecina el vencimiento de varios pagos de la deuda, que al parecer no podrán ser asumidos por el Gobierno y las empresas. De hecho la compañía de electricidad debe nueve mil millones de dólares.

Lee también: “Ley de cabotaje estadounidense fractura economía de Puerto Rico”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.