• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes exigen que crimen no quede impune y que se aclare los motivos de su muerte.

Manifestantes exigen que crimen no quede impune y que se aclare los motivos de su muerte. | Foto: @la_tuerka

Publicado 17 junio 2016



Desde varios países, hondureños exigen que se investigue a profundidad el asesinato de Berta Cáceres, tras cumplirse tres meses de su deceso. 

Hondureños fuera de su país mantienen este viernes protestas en las puertas de las embajadas de diversas naciones, para expresar su repudio por el asesinato de la líder lenca, Berta Cáceres, y en solicitud del esclarecimiento de su crimen. 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) pidió que se llevarán a cabo las manifestaciones en todo el mundo como medida de presión por la resolución del caso que ya cumple tres meses sin dar avances. 

>> Detenidos 4 sospechosos por el asesinato de Berta Cáceres

Ante la embajada de Honduras en París, Francia, la presidenta de Alerta Honduras, María José Fajardo, dijo que ante la ausencia de respuestas de las autoridades en torno al asesinato de Cáceres, se evidencia "una complicidad entre el Estado y las personas que cometieron" tal fechoría. 

"Esto lo prueba el hecho de que la investigación no haya avanzado en todo este tiempo", sostuvo, para luego mencionar que la líder siempre fue una mujer de lucha, humanista y ambientalista.

>> Exigen comisión internacional para el caso de Berta Cáceres

El colectivo que acompañó a Fajardo entregó un documento en la sede diplomática para solicitar al Gobierno hondureño que proceda a esclarecer el hecho, por el que ya fueron detenidos cuatro sospechosos. 

Activistas de Perú, Brasil y Paraguay también llevan a cabo las movilizaciones. 

Marie-Pia Rieublanc, de la Asociación Francia América Latina, subrayó que luchas como la de Cáceres contra una empresa hidroeléctrica china que quería desarrollar un proyecto en el río Gualcarque, siempre se traducen en "un proceso que trae violencia y represión de manera cotidiana en los pueblos más pobres y marginados del mundo, sobre todo los indígenas". 

En contexto 

Berta Cáceres fue asesinada dentro de su vivienda, el pasado 3 de marzo.
Un informe del Equipo de Reflexión, Investigaciones y Comunicación (ERIC) de los jesuitas, emitido por AFP, indica que la dirigente indígena recibió amenazas de policías, militares y paramilitares, cuando en abril de 2013 encabezó una serie de protestas contra una empresa hidroeléctrica china. 
Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. 
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y familiares de Berta Cáceres exigen la participación de una comisión internacional de derechos humanos, con expertos independientes, para la investigación del asesinato de la líder indígena. 
El Gobierno de Honduras se ha negado a aceptar a estos expertos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.