• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sospechosos fueron capturados en sus lugares de residencia.

Los sospechosos fueron capturados en sus lugares de residencia. | Foto: La Prensa Honduras

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


Autoridades hondureñas anunciaron la detención de cuatro personas sospechosas de participar en el asesinato de la activista, aunque no han determinado sus responsabilidades en el homicidio. 

Cuatro hombres fueron detenidos este lunes en Honduras por estar posiblemente implicados en el asesinato de Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo en su lugar de residencia.

Tras 10 allanamientos simultáneos que se realizaron en la capital Tegucigalpa y en las ciudades de La Ceiba, Trujillo y Colón, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), junto con la Policía Militar dieron con el paradero de los sospechosos, quienes responden a los nombres de Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana, informó el Ministerio Público hondureño.

Hasta el momento no se han ofrecido detalles de cómo habrían participado los detenidos en el hecho "la acción es promovida entre los tribunales por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra testigo protegido", explica un comunicado del Ministerio Público.

Los allanamientos también se ejecutaron en la colonia La Peña y residencial Lempira de Tegucigalpa, en la colonia Divanna de Comayagüela, y en La Ceiba en la colonia El Manantial.

>> Hija de Berta Cáceres comparece hoy ante el Parlamento Europeo

Las órdenes de captura están sustentadas en evidencias probatorias y "ha sido dirigido contra los presuntos responsables de su autoría; fundándose en pruebas científicas que respaldan la imputación presentada, al vincularse la actividad de estos, mediante los suficientes indicios racionales de su participación en el lamentable suceso", dice el Ministerio Público.

El Dato: La campaña de Berta Cáceres contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió el año pasado el premio Medioambiental Goldman.

La activista asesinada hace dos meses organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca.

Contexto

Berta Cáceres fue asesinada en su casa, un día antes de cumplir 45 años. 
Según un informe del Equipo de Reflexión, Investigaciones y Comunicación (ERIC) de los jesuitas, emitido por AFP, la dirigente indígena había sido amenazada por policías, militares y paramilitares, cuando en abril de 2013 encabezó una serie de protestas engrosadas por indígenas lencas contra una empresa hidroeléctrica china que quería llevar a cabo un proyecto en el río Gualcarque.
Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.