• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante tres días, movimientos sociales de varias partes del mundo exigen desde Honduras justicia ante la muerte de Cáceres.

Durante tres días, movimientos sociales de varias partes del mundo exigen desde Honduras justicia ante la muerte de Cáceres. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


El Copinh y familiares de Cáceres no confían en el Ministerio Público de Honduras por considerar que sus actuaciones son poco transparentes.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y familiares de Berta Cáceres exigen la participación de una comisión internacional de derechos humanos, con expertos independientes, para la investigación del asesinato de la líder indígena. 

>> Detenidos 4 sospechosos por el asesinato de Berta Cáceres

La petición se da tras la captura por parte del Ministerio Público (MP) hondureño de cuatro sospechosos del asesinato. "Recibimos con sorpresa la noticia de esta mañana acerca de capturas de personas involucradas en el vil crimen de nuestra Berta por parte del Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal- ATIC", reza el comunicado del Copinh publicado en copinhonduras.blogspot.com.

En el texto reconocen que "la desconfianza que todavía mantenemos en el MP ha sido fomentada por sus propias actuaciones poco transparentes y que nos ignoran como víctimas", además, exigen "una investigación exhaustiva, diligente, basados en pruebas científicas y respecto de todas las autorías (material e intelectual)".

"La familia y el Copinh, al igual que toda la sociedad hondureña y la comunidad internacional, demandamos justicia y verdad en el asesinato de nuestra Berta" 

El MP informó este lunes que cuatro hombres fueron detenidos en Honduras por estar posiblemente implicados en el asesinato de Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo en su residencia.

Los sospechosos responden a los nombres de Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana, informó el Ministerio Público hondureño.

Policías militares custodian a uno de los sospechoso, Sergio Rodríguez Orellana, en Tegucigalpa. 

>> Gustavo Castro: empresa DESA está implicada en muerte de Berta

La denuncia

La organización y los familiares de Cáceres creen que "la presunta participación de militares activos y retirados vinculados con la empresa DESA pareciera demostrar el involucramiento de agentes estatales en el asesinato, lo cual debe ser profundizado, y es razón suficiente para suspender el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de manera inmediata y definitiva". 

El Copinh denunció que han sido "excluidos del proceso de investigación desde sus inicios" y explican que "no tenemos forma de calificar si las capturas realizadas son producto de diligencias exhaustivas ni tampoco sabemos si estas comprenden la autoría intelectual en todos sus niveles". 

La campaña de Cáceres contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió el año pasado el premio Medioambiental Goldman.

Recientemente, el único testigo del asesinato de la activista, Gustavo Castro, aseguró que en el asesinato de la líder indígena están involucrados representantes de la empresa DESA, del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El activista mexicano relató en una entrevista para teleSUR que horas antes de la muerte de Cáceres habló con ella sobre las amenazas que Cáceres recibió durante las semanas previas, intimidaciones y fuertes amenazas por parte del personal y también, presuntamente, de sicarios contratados por la empresa DESA. 

>> Familiares denuncian violación de DD.HH. contra Gustavo Castro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.