• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Sistema de In­te­gración Cen­troamericana (SICA) está integrado por Belice, Cos­ta Rica, Gua­temala, Honduras, Ni­ca­ra­gua, Panamá y República Dominicana.

El Sistema de In­te­gración Cen­troamericana (SICA) está integrado por Belice, Cos­ta Rica, Gua­temala, Honduras, Ni­ca­ra­gua, Panamá y República Dominicana. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2015

En la ceremonia final de la cumbre el presidente salvadoreño, hizo entrega al Jefe de Estado de Honduras, de la bandera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cual acredita a esa nación con la presidencia para el período enero a junio de 2016. 

Nicaragua propuso este viernes que Estados Unidos contribuya a solucionar la situación creada en Costa Rica, donde unos cuatro mil emigrantes cubanos se encuentran varados en un intento por llegar ilegalmente a la nación norteña.

Durante la 46 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que finalizó este viernes en San Salvador, los países hicieron sus propuestas cuando se hizo la transferencia de la presidencia pro témpore a Honduras. 

La cita se centró en el traspaso de la Presidencia pro témpore de la organización a Honduras, y también a los asuntos regionales como la migración.

El Salvador llevó la presidencia rotativa del SICA durante el segundo semestre de 2015, durante el cual el Sistema alcanzó importantes logros, así lo destacó el presidente de esa nación, Salvador Sánchez Cerén. 

Lea también: Miembros del SICA no llegan a acuerdos sobre migrantes cubanos 

Por su parte el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, prometió continuar impulsando el proceso, "estamos obligados a emprender iniciativas concretas, puntuales, que evidencien el compromiso de enfrentar estos retos y saldar esas deudas al tiempo que debemos profundizar la integración de los países de la región". 

A la reunión asistieron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre; la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo; el canciller de Belice, Wilfred Elrington; y por Nicaragua, el vicecanciller Denis Moncada.

También acudió el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, y representantes de los 28 países observadores ante el SICA. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.