• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 noviembre 2015



Blogs


Las propuestas más destacadas en el inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) fueron la creación de un acuerdo que sustituya el protocolo de Kioto y la puesta en marcha de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental. 

Por unos 11 días la capital de Francia (París) albergará a más de 150 líderes mundiales que debatirán diferentes propuestas para frenar el calentamiento global durante la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21).

Este lunes inició la primera ronda de intervenciones de algunos presidentes y jefes de Estado del mundo, en la que se evidenció que la lucha contra el cambio climático sigue siendo deficiente.  

teleSUR hace un recuentro de las intervenciones y propuestas más destacadas durante el primer día de conversaciones en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21). 

Putin propuso reemplazar el protocolo de Kioto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la creación de un acuerdo que sustituya el protocolo de Kioto a fin de garantizar una reducción efectiva del cambio climático en el mundo.

“Hace falta un acuerdo global, eficaz, equilibrado y jurídicamente vinculante que permita a las economías desarrollarse y que limite a dos grados el recalentamiento global”, recalcó el presidente ruso. 

No deje de leer: El Protocolo de Kioto y los compromisos no alcanzados

Putin se comprometió a brindar apoyo financiero y tecnológico a los países en vías de desarrollo, para unir esfuerzo en aras de reducir la contaminación global que provocan los gases de efecto invernadero. 

Ecuador pide crear Tribunal de Justicia Ambiental

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa propuso la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental que permita proteger los derechos de la naturaleza y haga pagar las consecuencias de sus daños a las naciones vinculantes. 

A su juicio, no se justifica que existan cortes para resguardar las inversiones y que no haya entes que defiendan el Medio Ambiente. “El planeta ya no aguanta más”, reiteró Correa durante su intervención. 

Evo Morales exhorta salvar a la Madre Tierra

“Debemos sumar mayores esfuerzos para salvar a la Madre Tierra”, expresó el mandatario boliviano Evo Morales en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21). Denunció que el capitalismo es el responsable de la destrucción ambiental, “ha sido la fórmula que ha acabado con nuestra especie”, añadió. 

“La Madre Tierra se acerca al crepúsculo de su signo vital y eso es responsabilidad del sistema capitalista. El capitalismo ha impulsado la formula más salvaje contra nuestra especie”, añadió el jefe de Estado boliviano. 

Brasil pide inclusión de países en vías de desarrollo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitó la inclusión de los países en vías de desarrollo en la lucha mundial contra el cambio climático. 

“Además de un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se tiene que buscar mayor contribución al desarrollo mundial", añadió.

Obama responsabilizó a EE.UU. por el cambio climático 

​El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, responsabilizó a su país por ser uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo. “Es necesario un acuerdo global contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, dijo al tiempo que aseguró que no existe contradicción entre desarrollo y protección ambiental.

No deje de leer: Conozca la responsabilidad de EE.UU. en el cambio climático

Hollande pide mayor contribución 

El presidente de Francia, François Hollande, abogó por un “acuerdo universal, diferenciado y vinculante". Para él es necesario definir una trayectoria creíble capaz de frenar el calentamiento global por debajo de los 2 C, o incluso, si es posible, de 1,5 C.

“Es necesario establecer una evaluación regular de nuestros avances y un mecanismo de regulación a la altura de nuestros compromisos, cada cinco años", insistió el mandatario galo.

El mundo exige a líderes que frenen el cambio climático en COP21E


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.