• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países industrializados y el 75 por ciento de las naciones emergentes ya presentaron sus compromisos para la reducción de las emisiones.

Los países industrializados y el 75 por ciento de las naciones emergentes ya presentaron sus compromisos para la reducción de las emisiones. | Foto: Fahrenheit

Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


Un estudio de la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente reveló que si no se ejecutan planes adecuados, la temperatura podría aumentar de 4 a 5 grados en 2100.

La Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) indicó que los compromisos nacionales presentados hasta ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contribuirán al control del cambio climático, pero no son suficientes para lograr el objetivo de que la temperatura no suba más de dos grados centígrados.

A través de un estudio publicado este viernes, la organización advierte sobre la necesidad de hacer esfuerzos adicionales en este sentido.

Vea aquí→ Negociadores de COP21 debaten acuerdo contra cambio climático

EL DATO: Los países industrializados, sin excepción, y el 75 por ciento de las naciones emergentes, ya presentaron sus compromisos para la reducción de las emisiones o INDCs (Intended Nationally Determined Contributions), lo que representa el 86 por ciento de las emisiones globales. En total, 146 países han entregado sus compromisos.

Según explica el texto, si se implementan por completo los compromisos incondicionales, hay 66 % de posibilidades de que los niveles de emisiones en 2030 provoquen un aumento de la temperatura de hasta 3,5 grados centígrados en 2100.

Asimismo, el estudio señala que "los INDCs representan un incremento real en el nivel de ambición comparado con las políticas actuales. Pero todas las contribuciones sometidas están lejos de ser suficientes y la diferencia entre lo que se emitirá y lo que debería emitirse será significativa tanto en 2025 como en 2030".

La UNEP añade que como los compromisos son variables, puede ser que el aumento de la temperatura se quede en 3 grados centígrados o aumente hasta los 4 grados.

Lea también→ Ambientalistas exigen detener el uso del fracking en EE.UU.

EN CONTEXTO

Este informe sale a la luz tres semanas antes de que comience la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), que se llevará a cabo desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre en París, Francia. 

Durante más de una semana, los líderes de 195 países presentarán y debatirán propuestas para alcanzar un ambicioso pacto mundial y obligatorio de reducción de emisiones.

El eventual acuerdo que se alcance al final del encuentro entrará en vigor en 2020 y el objetivo es intentar mantener el incremento de las temperaturas en 2 grados centígrados con respecto a los niveles de 1860.

Lea también→ Venezuela llevará el ecosocialismo a Cumbre COP 21

Se calcula que si la comunidad internacional no actúa en absoluto para aplacar el cambio climático, las temperaturas globales subirían entre cuatro o cinco grados centígrados (frente a valores preindustriales) en 2100, lo que tendría efectos devastadores para la Tierra.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.