• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de Guatemala separa de sus cargos a secretario y subsecretario de SAAS.

Presidente de Guatemala separa de sus cargos a secretario y subsecretario de SAAS. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2016



Blogs


La destitución realizada por el mandatario Jimmy Morales ocurre después de polémica por supuesto espionaje.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales informó este lunes que ha separado de sus cargos a dos altos mandos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

La destituciones fueron realizada al secretario de la entidad Jorge Ignacio López Jiménez y al subsecretario coronel César Augusto Sagastume tras denuncia interpuesta por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por un extrabajador de esa dependencia sobre la supuesta presión que recibió para integrar un grupo de seguimiento a distintos personajes.

>> Magistrado guatemalteco es enviado a prisión preventiva por corrupción

Mediante un comunicado el jefe de Estado guatemalteco indico que "la medida fue tomada con el propósito de favorecer cualquier proceso de investigación. Además, se pone a disposición todo elemento que contribuya a la averiguación de la verdad".

La denuncia presentada a la PDH indica que entre otras personas que se estaban investigando son Bernardo Silva, miembro del movimiento Basta Ya, el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el exviceministro de Trabajo, Marlon Dennis García García.

El titular de la PDH, Jorge de León Duque señaló que “efectivamente una persona llegó a denunciar a algunos altos mandos de la SAAS, porqué, según su argumento, se le estaba presionando a darle seguimiento a algunas personas. Asimismo explica que, entendiendo el mandato de esa institución, dijo que no y se niega a esta orden. Como consecuencia lo tratan mal y lo despiden de la SAAS”, “Abrimos el expediente y pedimos las medidas de seguridad para esta persona. Inmediatamente le hacemos llegar la denuncia a la Policía Nacional Civil para que le otorgaran las medidas de resguardo perimetrales”, aseveró.

>> Mujeres e indígenas de Guatemala piden reforma de Ley Electoral

Duque agrego por ser un supuesto hecho criminal y por lo complicado del tema, le enviaron el documento al MP. “De hecho, hemos estado cruzando información con la Fiscalía para que se le de seguimiento”, añadió.

Con esta decisión el líder guatemalteco Jimmy Morales modifica su postura en cuanto a la permanencia de esos funcionarios, ya que había asegurado que continuarían, pese a que el Ministerio Público ya había anunciado que investigaría la denuncia de la supuesta estructura de vigilancia.

>> ​Expresidente Otto Pérez Molina es imputado por nuevos delitos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.