• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la nación invitó a los participantes a que los acuerdos no queden en un solo discurso.

El presidente de la nación invitó a los participantes a que los acuerdos no queden en un solo discurso. | Foto: PL

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


En la cita participan las comunidades indígenas de países como Venezuela, Bolivia, Panamá, Colombia, entre otros. 

El Parlamento Indígena de América (PAI), continúa sesionando este viernes en Guatemala con el propósito de evaluar las condiciones de riesgo que viven los pueblos originarios por el racismo la discriminación y el irrespeto al medio ambiente en el continente.

Diputados de 22 países participan en la XVI reunión del mecanismo legislativo de integración regional, creado el 29 de agosto de 1987, cuyos miembros concuerdan en la preocupación por la persistencia del racismo y la expansión de proyectos extractivistas en detrimento de los seres humanos.

En esta cita participan las comunidades indígenas de Paraguay, Venezuela, Bolivia, Panamá, Honduras, Perú, Nicaragua, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

EL DATO: Durante la 69 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Nueva York, EE.UU. en 2014, el PAI obtuvo reconocimiento internacional y apoyo a sus propuestas en favor de los pueblos indígenas para reducir la pobreza y fomentar su desarrollo.

En este encuentro los parlamentarios advierten sobre un nuevo tipo de conquista de los territorios por parte de los grandes capitales internacionales.

>> Guatemala: sesiona la Asamblea del Parlamento Indígena de América

Leocadio Juracán, diputado guatemalteco denunció en este ámbito que, "es importante abordar el tema de las condiciones de riesgo que viven los pueblos originarios de Guatemala, hay conflictividad agraria, hay criminalización contra defensores de la vida, el agua y el territorio, hay persecución contra autoridades ancestrales". 

Igualmente agregó, que previo a la celebración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz -en virtud de los cuales concluyó el conflicto armado interno en este país en 1996 sería importante recalcar sobre el tema de identidad de los pueblos indígenas-.

>> Ambientalistas participarán en debate del Congreso guatemalteco

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, invitó a los participantes a que, "los acuerdos que sean alcanzados no se queden solo en un discurso, sino que exista una acción política”, expresó, al inaugurar la asamblea.

Por último agregó que, “se necesita que aquellos diputados y funcionarios indígenas jueguen el papel que les corresponde en función de los intereses de los pueblos que representan”, subrayó e insistió en que estaba “llamando a una verdadera y genuina participación con una visión de país donde todos seamos iguales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.