• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Santiaguito de Guatemala registró una fuerte explosión este jueves.

El Santiaguito de Guatemala registró una fuerte explosión este jueves. | Foto: @trt

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


El hongo de ceniza del cráter del volcán se eleva a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar. 

Una fuerte explosión del volcán Santiaguito de Guatemala, en la cabecera del departamento de Quetzaltenango, al noreste del país centroamericano, alcanzó una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar dispersándose hacia el oeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

El volcán entró  en una nueva fase eruptiva, que genera explosiones moderadas y débiles, y una columna de ceniza de 4 mil metros de altura.

El Insivumeh indicó que el hongo de ceniza del cráter del volcán de 2 mil 550 metros de altura podría alcanzar en las próximas horas una distancia de hasta 40 kilómetros.

De "peligrosidad alta" calificó el Insivumeh la actividad del Santiaguito, agregando que no se descarta que se registren explosiones de mayor magnitud. 

>> Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, declaró que "durante el año ha habido 76 explosiones del volcán. Son fases eruptivas que se incrementaron a partir de abril de este año con unas 20 explosiones por mes". 

De León explicó que el Instituto de Sismología ha mantenido un registro y monitoreo de la actividad sísmica del volcán para determinar su comportamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.